Economía/Motor.- Iberdrola y Elecnor firman la adjudicación de un ciclo combinado en Venezuela por 1.420 millones

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 20:01


MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Ingeniería y Construcción y Elecnor se han adjudicado la construcción 'llave en mano' de una central de ciclo combinado en Venezuela por un importe cercano a los 2.000 millones de dólares (unos 1.420 millones de euros al cambio actual), informó hoy Iberdrola en un comunicado.

La planta, ubicada en la ciudad de Cumaná, en el Estado de Sucre, se convertirá en una de las mayores de Latinoamérica, con una potencia de 1.000 MW, y será construida para Petróleos de Venezuela (PDVSA) por un consorcio formado por Iberdrola Ingeniería (60%) y Elecnor (40%).

El contrato para la construcción de la nueva central fue suscrito hoy por el presidente de Petróleos de Venezuela Gas, Ricardo Coronado, el director internacional de Desarrollo Energético de Elecnor, Germán Junquera, y el presidente de Iberdrola Ingeniería y Construcción, Ramón de Miguel.

El acto de la firma, celebrado en el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno venezolano) contó con la presencia del presidente del país, Hugo Chávez, y del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

El proyecto incluye el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la central, denominada Antonio José de Sucre, que estará compuesta por dos módulos de 500 MW cada uno, utilizando el gas natural como combustible base.

La ejecución del citado proyecto tendrá una duración aproximada de tres años y medio y se llevará a cabo en dos fases: la relativa al ciclo simple, que incluye sólo las turbinas de gas, y la instalación del ciclo combinado completo, con calderas de recuperación y turbinas de vapor.

La filial de Iberdrola desarrolla importantes proyectos de generación eléctrica, renovables, nucleares y de redes de distribución en México, Brasil y Venezuela. Estos contratos, incluido el nuevo acuerdo en Venezuela, suman un importe superior a los 2.400 millones de euros.

En Venezuela, Iberdrola Ingeniería y Construcción desarrolla en la actualidad proyectos adicionales por importe de 100 millones de euros, consistentes en la modernización y ampliación del sistema de redes y de distribución eléctrica en los Estados de Falcón, Guarico y Anzoátegui para las compañías Cadafe y Edelca.