Economía/Motor.- La Junta niega que haya abandonado a Delphi y asegura que sigue los cauces judiciales apropiados

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 16:12

BRUSELAS, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández García, aseguró hoy que el Gobierno autonómico "no ha abandonado Delphi" y señaló que el no reconocimiento del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el recurso que presentó contra su admisión a trámite son pasos de una estrategia "marcada y compartida" con los sindicatos.

"En modo alguno la realidad indica que la Junta de Andalucía ha abandonado Delphi", declaró a la prensa al término de su participación en nombre de las comunidades autónomas en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales.

"Ni es la realidad ni es la intención, sencillamente estamos en un proceso claramente de oposición recurriendo a la vía judicial", dijo en alusión al recurso que presentó la Junta contra la admisión del ERE de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz), "al igual", recordó, que "nos opusimos a la propia admisión de la situación concursal".

El Consejero aseguró que con esta nueva acción "seguimos la línea marcada y compartida por los sindicatos, que comparten esta iniciativa de oponernos a la admisión a tramite", que, según dijo, se debe a varios factores.

Entre ellos, enumeró que "difícilmente se entiende admitir a trámite la solicitud de despido cuando todavía no se ha resuelto el recurso principal en oposición al propio concurso", la oposición de la Junta a un ERA "cuando hay planes de viabilidad" y porque la administración no es "parte negociadora" en un ERE, donde sólo participan "empleadores y empleados".

"Son unas alegaciones que están en la tutela judicial que estemos dando a este conflicto de acuerdo absolutamente con los sindicatos y, por tanto, en modo alguno hay ningún tipo de abandono", señaló.

Insistió en que "cada parte tiene que negociar en su caso lo que tiene que negociar y nosotros estaremos como hemos estado desde hace más de 100 días en la oposición a lo que quiere hacer Delphi y en constante sintonía con lo que quieren hacer los trabajadores".