Economía/Motor.- 'Lito' reclama un nuevo modelo para la planta de Renault en Valladolid a partir de 2009

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:09

UGT advierte de que no es buen momento para "aventuras sindicales" y pide apoyo para sindicatos de clase con interlocución internacional


VALLADOLID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Estatal del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández López 'Lito', reclamó hoy un nuevo modelo a partir de 2009 para la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid, donde se fabrican en la actualidad unidades de Modus y Clio III, por considerar que Clio y el anunciado R-77, el Modus modificado que llegará a la planta vallisoletana previsiblemente el próximo año, no son suficientes para garantizar un futuro estable.

Este fue uno de los principales mensajes que lanzó hoy Manuel Fernández López 'Lito' tras visitar las factorías de Renault-España en Valladolid con motivo de las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo jueves, 19 de octubre, en todas las plantas de la marca del rombo.

'Lito', que aunque prefirió no hablar de crisis generalizada sí reconoció que la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid no pasa por un momento dulce porque, por problemas de un modelo, el Modus, no está a pleno rendimiento, demandó también más carga de trabajo para el Clio III, que, en su opinión, ha llegado a Valladolid como "una inyección" para complementar al pequeño minimonovolumen de la marca del rombo.

Dicho esto, explicó que la apuesta de futuro de UGT pasa por garantizar en un plazo de 2 ó 3 años nuevos modelos para Carrocerías-Montaje, a parte del actual Modus "que es un buen producto a juicio de los técnicos pero no se vende". "Los riesgos son peligrosos", advirtió el sindicalista, para quien más carga del nuevo Clio unida a la llegada del R-77, el nuevo Modus alargado que proyecta Renault y cuyas expectativas indican que "se puede acertar", puede ser "un colchón importante" a partir del que hay que asegurar un nuevo producto sobre la base de la actual plataforma y no una de gama alta como ha pedido CC.OO.

"Hay que trabajar para cuando se designen los nuevos modelos Valladolid cuente con uno nuevo y no sea sólo el R-77. Este es el compromiso que adquiere UGT con los trabajadores", aseveró 'Lito', que no se mostró partidario de lanzar mensajes de campaña sino de trabajar día a día por el futuro de las plantas de la compañía de la marca del rombo en España.

En este sentido, destacó los buenos resultados que "por razones históricas" ha conseguido UGT en todas las factorías de Renault en España y se mostró convencido de que el sindicato al que representa está en condiciones de "sacar adelante" la "difícil" situación por la que atraviesa Carrocerías-Montaje a partir de propuestas y soluciones viables.

PIDE APOYO A LOS SINDICATOS DE CLASE

No obstante, 'Lito' advirtió de que las grandes decisiones se toman cada vez con más asiduidad fuera de los muros de las fábricas e incluso fuera del país, donde "a unos señores no les va a temblar el pulso si la cuenta de resultados no da beneficios o un modelo no se vende". Por este motivo, pidió a los trabajadores que sean responsables con su voto y muestren su apoyo a los sindicatos de clase, como UGT, que cuentan con estructuras suficientes para negociar en ámbitos internacionales y con las distintas administraciones.

En el mismo sentido se pronunció el secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, que tras excusar al secretario general de UGT, Cándido Méndez, que en un principio tenía previsto apoyar con su presencia a los compañeros de UGT en Renault-España, garantizó el apoyo del sindicato a esta empresa por el importante número de empleados que forman parte de la plantilla de Carrocerías-Montaje donde, según reconoció, "he observado cierta tranquilidad".

Tras apostar por realizar un "esfuerzo de imaginación" para dar una solución viable a Carrocerías-Montaje, Cubillo recordó a los trabajadores que UGT es el sindicato con capacidad suficiente para aportar esas soluciones y alternativas de futuro por lo que advirtió de que el día 19, cuando los empleados de Renault acudirán a las urnas para elegir a sus representantes en el Comité Intercentros, "no es un buen momento para aventuras sindicales".

'Lito' fue más allá en sus recomendaciones y pidió a los trabajadores que no "dispersen" su voto hacia aquellas formaciones sindicales que, en su legítimo derecho a presentarse a las elecciones, "no representan una apuesta de futuro ni interlocución ni capacidad de negociación en foros internacionales".

Por último, Manuel Fernández López 'Lito' destacó la apuesta de UGT por integrar en sus candidaturas a gente joven lo que, según sus palabras, demuestra que "tenemos el futuro garantizado ya que, a nosotros también nos preocupa el futuro del sindicato".

APUESTA POR EL CONTRATO RELEVO

Respecto al relevo generacional en la plantilla de Renault-España, 'Lito' destacó las ventajas del contrato relevo, que permitió la contratación de 1.241 trabajadores en el convenio 2000/2003 y de otros 1.500 en el 2004/2006, y, tras cifrar en 3.000 los contratos relevos susceptibles de formalizase en el nuevo convenio, advirtió de que con la nueva reforma de la Seguridad Social esta fórmula de sustituir a un trabajador veterano por otro joven no será indefinida porque habrá que reunir ciertos requisitos para acceder al cambio.

Por último y preguntados por la situación de la fábrica de Motores en Valladolid, el secretario general de Acción Sindical de UGT en Renault-España, José Luis Velasco, se mostró convencido de la viabilidad de esta planta ya que tiene adjudicados "serios proyectos de futuro" con inversiones "prontito" para la fabricación del motor del Laguna que saldrá de Francia en 2007 y de las nuevas motorizaciones del sustituto del Mégane en 2008.