Economía/Motor.- La planta de VW Navarra incorpora su certificado ambiental al del grupo Volkswagen

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 18:31

PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La factoría de Landaben ha incorporado su certificación ambiental al certificado del Grupo Volkswagen y la primera auditoría bajo el nuevo sistema ha confirmado la adecuación de la planta a los requisitos de la norma ISO 14001. Esta incorporación ha supuesto el cambio en la organización y sistemática de las auditorías ambientales externas que tienen lugar cada año.

Volkswagen Navarra explicó en un comunicado que hasta la fecha se responsabilizaba, de modo independiente, de mantener su propio certificado ISO 14001 y gestionar todo lo que ello suponía. A partir de ahora, la organización de las auditorías de certificación se lleva a cabo de modo centralizado para todas las fábricas del Grupo Volkswagen.

Según la empresa, esta nueva manera de actuar conlleva "ventajas indiscutibles", como la unificación de criterios de auditoría a aplicar en los centros productivos de Volkswagen o el intercambio de las mejores prácticas ambientales que cada uno desarrolla.

Los resultados de la primera auditoría de este tipo a la que se ha sometido la planta de Landaben, que tuvo lugar recientemente, "no han podido ser más favorables". Los auditores externos, así como los auditores del propio Grupo Volkswagen que acompañaban a los primeros en calidad de observadores, "evaluaron muy positivamente el sistema de gestión ambiental y no detectaron ninguna desviación en lo que se refiere a los requisitos de la norma ISO 14001", según indicaron.

Además, como puntos fuertes, destacaron la comunicación ambiental interna y hacia el exterior, los controles internos, los objetivos ambientales por áreas, el sistema de indicadores y la optimización continua de consumo de materiales y energía en los procesos, entre otros.

Asimismo, recordaron que en 1997 Volkswagen Navarra S.A. se convirtió en la primera empresa del sector de la automoción en Europa en obtener la certificación ISO 14001 por el desarrollo y correcta implantación de su Sistema de Gestión Ambiental.

Desde entonces, "se han dado importantes pasos y se ha avanzado en una protección cada vez más integrada en el proceso productivo", indicaron. En este sentido, ante la importancia de los proveedores en dicho proceso, Volkswagen Navarra S.A. inició en 2003 el proyecto Proveedores y Medio Ambiente (PROYMA), en colaboración con Namainsa. Este proyecto, que se renueva con cada nuevo modelo de vehículo fabricado, tiene como objetivo el fomento de las certificaciones ISO 14001 entre los proveedores de la empresa.