Economía/Motor.- El PNV propone pegar un distintivo obligatorio en el coche para confirmar que el seguro está en regla

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:22

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que solicita al Ejecutivo que obligue a los conductores a pegar un distintivo en sus vehículo para confirmar que su seguro obligatorio se encuentra en regla.

En concreto, la iniciativa insta al Gobierno obligar "a que las entidades aseguradoras faciliten al tomador del seguro un distintivo que acredite la suscripción de un contrato de seguro de suscripción obligatoria".

Este contrato, según el texto del PNV, "se colocará en lugar bien visible del vehículo en el que se identifique, al menos, la entidad aseguradora, la matrícula del vehículo, así como la fecha en la que vence dicho contrato seguro". Además, precisa en su petición que "el significado de este distintivo, así como los datos que deben incluir se determine reglamentariamente".

La modificación conllevaría a la sanción de 60 euros por la "no presentación al agente del documento acreditativo de la existencia del seguro", la cual debería sustituirse por no colocación del distintivo que acredite la existencia de seguro".

A su juicio, el sistema de seguro obligatorio de cobertura de los vehículos es un tema "muy sensible socialmente, dada la importancia creciente de la circulación de vehículos de motor, así como de las responsabilidades derivadas de los accidentes ocasionados con su utilización". Por ello, recalca la necesaria retirada de los vehículos que carecen de este seguro, hecho contemplado en la legislación vigente.

Sin embargo, el PNV recuerda que si un conductor dice tener seguro a agentes pero no lo lleva en el momento en el que le son solicitados, las autoridades "únicamente pueden denunciarle por no llevar a bordo del vehículo el documento acreditativo de la existencia de seguro obligatorio de responsabilidad civil".

Los nacionalistas vascos señalan que, en esta situación, el agente tiene que limitarse a notificar al interesado que posee un plazo de cinco días hábiles para acreditar ante la Administración correspondiente, la existencia del seguro en vigor, ya que de lo contrario se procede a precinto y depósito del vehículo.

En ese caso, explican que se incoará expediente sancionador contra el titular del vehículo pero podrá "seguir circulando sin seguro hasta que sea localizado por la policía" y se quejan de que esto "puede suceder en un periodo de tiempo largo".