Economía/Motor.- El PP pide mañana en el Congreso la continuidad de los empleos de Delphi

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 20:13

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados defenderá mañana en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio una Proposición no de Ley en la que pide al Gobierno Central que realice las acciones necesarias para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo en la factoría Delphi de Puerto Real (Cádiz).

El diputado 'popular' por Cádiz Jesús Mancha, que será el encargado de defender esta iniciativa, explicó a Europa Press que instará al Gobierno Central, en colaboración con la Junta de Andalucía, a realizar las acciones pertinentes para el mantenimiento de la actividad empresarial en la factoría, así como la continuidad de los puestos de trabajo en cumplimiento del Plan Industrial 2005-2010, al que la empresa se comprometió expresamente con la Junta de Andalucía.

Por otro lado, Mancha pedirá a los Grupos que apoyen su propuesta de pedir al Gobierno que, en el caso de que se produjese el cierre definitivo de la factoría, el Ejecutivo emprenda un Plan Urgente de Recolocación de los trabajadores que hayan perdido su puesto de trabajo.

Al respecto, el diputado del Grupo Popular puso de manifiesto las sospechas de su partido de que los gobiernos Autonómico y Central "guardan un as en la manga", una sospecha que estaría fundada --a juicio de Mancha-- en las declaraciones de los ministros de Industria y Trabajo y del consejero andaluz de Industria y que pasaría por la posible venta de la empresa, lo que conllevaría importantes recortes en la plantilla.

Este plan, que Mancha prevé que será utilizado con un objetivo electoralista, "trae tijera" -en alusión a los recortes en los puestos de trabajo-- y, "eso no va a funcionar", añadió.

El tercer punto que contiene la Proposición no de Ley se refiere a la petición al Gobierno de que elabore un Plan Industrial Especial para la Bahía de Cádiz de modo que se fomente la actividad industrial "que permite la tan necesaria creación de puestos de trabajo en la zona".

Al respecto, Mancha indicó que esta petición está motivada por la "desertización que hay en la Bahía y la falta de tejido industrial", al tiempo que defendió que desde la llegada al Gobierno del PSOE la zona ha perdido 10.000 puestos de trabajo en el sector industrial. "No podemos convertir a un lugar estratégico como éste en un desierto y tenemos que hacer el plan de industrialización que Rodríguez Zapatero y Chaves prometen pero nunca hacen".

Por último, el diputado del PP manifestó su esperanza en que el texto sea consensuado por todos los grupos, "como el que se hizo en el Parlamento Andaluz con el tema de Delphi". Así, Mancha explicó que al Grupo Popular "nos hubiera gustado un texto consensuado, en el que no hubiese protagonismo ni banderías y con el que ninguno quisiera oportunismo político".

UN CIERRE NO TAN INESPERADO.

Por otro lado, el diputado del PP aseveró que su partido cree que hay indicios de que el anuncio del cierre de la factoría, el 22 de febrero, no "fue tan súbito ni tan inesperado". A su parecer, existían antecedentes claros, "incluso denunciados por los propios trabajadores, de que algo se estaba moviendo en la empresa".

Mancha explicó que, antes del anuncio se había trasladado maquinaria a países del Este de Europa, al igual que algunas contratas. Además --añadió-- la Universidad había denunciado que ya no existían contratos de prácticas y la cuenta de pérdidas era abundante.

En este sentido aseguró que el ministro de Industria y el consejero de Innovación ya conocían este extremo ya que , "a primeros de febrero los trabajadores dejan sobre la mesa del ministro y del consejero su preocupación y unas declaraciones de éste último aseguraban que no había elementos para que pudiera detectarse inquietud". "Sin embargo, diez días después aparece la pena de muerte para Delphi", sentenció.