Economía/Motor.- El presidente de Hyundai, acusado oficialmente de desfalco y prevaricación

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 13:07

SEUL, 16 May. (EP/AP) -

La Fiscalía del Tribunal Supremo de Corea del Sur ha formalizado los cargos contra el presidente de Hyundai Motor, Chung Mong-Koo, al que acusa de desfalco y prevaricación por desviar fondos de la compañía para pagar comisiones y conseguir contratos de la Administración surcoreana.

El máximo responsable de Hyundai, de 68 años de edad, permanecía bajo arresto desde el pasado 28 de abril, tras ser interrogado por el fiscal en relación con este escándalo de desvío de fondos.

Un portavoz de la Fiscalía indicó que los fondos desviados ascienden a 109,5 millones de dólares (85,4 millones de euros), si bien los investigadores tratan de determinar qué parte de este importe fue gastado en comisiones ilegales.

Hyundai declinó realizar declaraciones oficiales sobre los cargos que se imputan al presidente del grupo, primer fabricante de automóviles de Corea del Sur. No obstante, un portavoz, quien pidió mantener el anonimato, indicó que la empresa espera que Chung-Mong Koo retorne pronto a sus funciones.

La investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo incluye también al hijo del máximo responsable de Hyundai y presidente de la filial Kia Motors, Chung Eui-Sun, sobre quien, sin embargo, no se ha formulado una acusación con cargos por el momento.

Según la acusación, Hyundai desvió unos fondos secretos para pagar a algunos hombres de negocios con influencias en la Administración, de cara a conseguir contratos y licencias para las diferentes compañías del grupo.

Hyundai y su filial Kia alcanzaron en 2004 una producción conjunta de 3,16 millones de vehículos, lo que sitúa al grupo surcoreano como séptimo fabricante mundial de automóviles. Además, la empresa se ha fijado como objetivo alcanzar la sexta posición en 2010.

El beneficio neto de Hyundai se situó e 270 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que se traduce en una disminución del 37,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.