Economía/Motor.- Renault asegura que la aprobación del ERE temporal no implica su aplicación "inmediata"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 17:53

SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renault aseguró hoy que la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que prevé poner en marcha en 2009 para sus plantas nacionales, entre ellas, la de San Jerónimo en Sevilla, no implica su aplicación "inmediata".

Fuentes de Renault indicaron a Europa Press que puede "que el expediente esté autorizado pero que no se llegue a utilizar" , como ya ocurriera en otras plantas del grupo en España, ante la posibilidad de una mejoría de la situación.

En este sentido, quisieron dejar claro que la aplicación del ERE supondría la suspensión del contrato de los trabajadores de forma temporal, cuyas condiciones se comenzarán a negociar el próximo miércoles, pero "en ningún caso pretende la extinción de dichos puestos".

Así, explicaron que en la reunión del Comité Intercentros, llevada a cabo ayer, se trató la ampliación de 25 hasta 37 días de la 'bolsa de horas' hasta el fin de 2009. Dicha 'bolsa' supone instrumento creado para que los empleados acumulen días de trabajo cuando aumenta la producción para que puedan usarse como jornadas de descanso en el momento en que disminuye.

De este modo, añadieron que "sólo" se aplicará el expediente en los diversos talleres que tengan la horas acumuladas ya consumidas, recordando que no existe la misma situación en todas las áreas de trabajo de la planta sevillana.

En este sentido, apuntaron que algunos talleres cuentan aún con horas "suficientes, mientras que otras, como son las áreas de montaje de las cajas de cambio JB/JH y TL4, ya se encuentran con los días de la 'bolsa de horas' "casi agotadas".

La Dirección de Renault convocó al Comité Intercentros para el próximo miércoles, día 3 de diciembre, para iniciar el periodo de consultas de un ERE temporal para el próximo año, que afectaría a las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla.

Según argumenta la empresa en un comunicado de prensa, la "progresiva" y "fuerte caída" de los mercados europeos, principal destino de los productos de Renault-España, hace prever unas "condiciones poco favorables" para que el mercado se recupere en 2009.

"Este panorama y unas medidas limitadas de flexibilidad de las fábricas obligan a la Dirección de la Empresa a plantear un ERE suspensivo para todos los centros productivos de Renault en España", explicaron a Europa Press fuentes de la compañía automovilística, que insistieron en que se trata de una medida de carácter "suspensivo" y no "extintivo".

Contenido patrocinado