Economía/Motor-Rubalcaba anuncia que modificará la Ley de Seguridad Vial para hacerla más ágil en el proceso sancionador

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 18:35


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy la intención de su Departamento de modificar la Ley de Seguridad Vial con el objeto de convertirlo en un instrumento "más ágil y eficaz" en el procedimiento de las sanciones.

En su comparecencia en el Senado para informar sobre las líneas generales de su Departamento, Rubalcaba advirtió de que el trabajo de los agentes de tráfico de la Guardia Civil "puede caer en saco roto" si el Estado no es "capaz" de trasladar a "un término razonable" el procedimiento sancionador dirigido a quienes "se salten" las normas en seguridad vial.

Asimismo, el ministro expuso los "objetivos" de su Departamento entorno a la política vial. Entre ellos, citó la "mejora" del funcionamiento del Permiso por puntos, así como el esfuerzo por "garantizar" el cumplimiento de las medidas previstas en el Código Penal.

Expresó también la "preocupación" del Gobierno por aumentar la seguridad de los motoristas y "continuar mejorando" el estado de las carreteras, así como por la introducción de la educación vial en los centros educativos, herramienta que calificó como "la más poderosa para cambiar los comportamientos de los futuros conductores".

Eso sí, el titular de Interior enfatizó la relevancia que la seguridad vial supuso en la anterior legislatura, y en la que, afirmó, contó con el "esfuerzo" de "todos" los grupos parlamentarios. De esta forma, recordó la modificación de la normativa para introducir el Permiso por puntos, el cambio del Código Penal y el "refuerzo" de los controles en las carreteras. Rubalcaba felicitó además el hecho de que "la lucha contra los accidentes de tráfico" ha pasado a formar parte de la "agenda cotidiana" de los ciudadanos.

A continuación, recordó que durante los meses de julio y agosto han fallecido "seis personas menos cada día en las carreteras españolas", aunque precisó que se trata todavía de "miles de vidas perdidas, miles de heridos, algunos de ellos con secuelas irreversibles". "Los datos de la anterior legislatura demuestran a las claras dos cosas: que los accidentes en nuestras carreteras se pueden reducir y que sabemos cómo hacerlo", concluyó.