Economía/Motor.- Saint Gobain propone parar en noviembre una línea de producción de vidrio de automóvil de Avilés

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:06

La compañía eliminará antes de finales de año 20 puestos del centro de investigación y desarrollo de Avilés


AVILÉS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la multinacional Saint Gobain ha propuesto a los sindicatos la parada para el mes de noviembre de una de las líneas de fabricación de Sekurit --la división de vidrio para el automóvil--, con el objetivo de "reducir capacidad de producción" y reubicar a los trabajadores en las otras dos líneas, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

La compañía aseguró, en declaraciones a Europa Press, que por ahora "se está negociando con los sindicatos una previsible parada, aunque por el momento no se sabe ni cuánto ni cuándo se llevará a cabo". "Dada la situación de crisis mundial europea y española es previsible esa parada, pero aún no sabemos ni si se llevará a cabo", destacaron fuentes de la compañía.

Los sindicatos, que se encuentran en un periodo de negociación abierto con la compañía, plantearon que "llegados al punto de tener que parar exigirán que las reubicaciones de los empleados se hagan en puestos de similar nivel profesional y que además se de formación a los mismos".

Además la dirección del ARDC, el centro de Investigación y Desarrollo, plantea también la reducción de 20 empleos, de los 76 totales del centro, según fuentes sindicales, que destacaron que lo que les preocupa es "además de esa reducción, el futuro del centro".

Sobre este asunto la compañía manifestó que si bien es cierto que 20 empleados saldrán del centro de aquí a finales de año, "se trata de una salida pactada" fruto de la paralización de su proyecto 'Proteo 40'. "Se trata de reestructurar y reorganizar el ARDC de acuerdo a los proyectos existentes y las previsiones", dijo la compañía.

Así la empresa indicó que la salida de esos 20 trabajadores --algunos de los cuales ya han abandonado la planta-- se ha pactado "minimizando absolutamente" el efecto y con la pretensión de que la ARDC siga en Asturias. Saint Gobain insistió en "su apuesta por la I+D en Avilés".

Los sindicatos alertaron también de la intención de la compañía de llevar a cabo una "reorganización" en la zona de logística de la línea de Glass --para la construcción--. La compañía manifestó que en este caso se trataría de una reorganización de aquí a finales de 2009 por la cual las bajas por edad no se cubran, algo que afectaría a "unos tres empleados".

Las instalaciones de Saint Gobain en La Maruca, Avilés, cuentan con tres líneas diferentes: Glass, para la construcción; Sekurit, que elabora productos para automóvil, y ARDC el centro de investigación y desarrollo de nuevos productos.

El pasado mes de marzo la multinacional sufrió un grave traspiés al quedar destruido tras un incendio el horno principal. Además, la compañía anunció hace meses una "importante" reducción de plantilla, de 6.000 empleos en todo el mundo, que afectará principalmente a las plantas de la compañía en Inglaterra, Francia y España, donde se estima que el recorte será de unos 600 empleos. Por este motivo los trabajadores de Avilés celebrarán mañana, miércoles, un paro de dos horas de duración.