Economía/Motor.- Seat y los sindicatos revisan el número de bajas voluntarias tras aplicar las medidas sociales

Actualizado: martes, 17 enero 2006 15:51

Los sindicatos discrepan sobre el viaje de Montilla y el jueves se reunirán con Rañé


BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Seat y los sindicatos firmantes del acuerdo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), UGT y Comisiones Obreras, mantienen esta semana una ronda de reuniones para revisar la concesión de las salidas voluntarias a aquellos trabajadores que solicitaron su baja definitiva o temporal o una excedencia incentivada durante las negociaciones del ERE en diciembre, según explicaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

El secretario general de CC.OO. en Seat, Manolo Gálvez, explicó que, posiblemente, Seat no aceptará las 296 peticiones entregadas por parte de los trabajadores. A título de ejemplo, mencionó el caso de algunos directivos o ingenieros especialmente cualificados que podrían intentar aprovechar la oferta para salir de la compañía con una alta indemnización, para irse después a la competencia.

Además, la incidencia de las medidas "sociales", como evitar el despido forzoso de trabajadoras embarazadas, sobre el número final de despedidos --en principio el acuerdo era para 660-- afectará al numero de bajas y excedencias voluntarias que serán finalmente aceptadas.

Por otra parte, Gálvez explicó a Europa Press que los sindicatos ya han concluido la modificación pendiente del convenio para introducir en éste dos cambios derivados de los acuerdos sobre el expediente, es decir, establecer la jubilación obligatoria a los 65 años y ampliar en cinco días la bolsa de horas, mecanismo de flexibilidad de la compañía por el que los trabajadores pueden 'deber' días de producción a la empresa por jornadas de menos actividad.

La dirección de Seat y los sindicatos también introdujeron en el convenio una serie de cambios por mandato del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que solicitó modificar algunos artículos por falta de concreción o por atentar contra los principios de no discriminación antes de su correspondiente inscripción oficial.

VALORACIÓN DISPAR SOBRE EL VIAJE DE MONTILLA.

Por otra parte, los sindicatos de Seat no coincidieron hoy en su valoración sobre el viaje a Alemania del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, y el conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, para reunirse con los presidentes de Volkswagen y Seat, Bernd Pischetsrieder y Andreas Schleef, respectivamente.

Gálvez valoró el viaje y que haya "cierta preocupación" política por la industria del automóvil, mientras que CGT calificó de "bochornoso" que Volkswagen no se comprometiera a no presentar nuevos expedientes y que la delegación española sí lo hiciera a ayudar para mejorar la productividad de Seat.

El portavoz de CC.OO. valoró "el hecho que se haya ido allí", a Alemania, y de que "haya cierta preocupación por todo el sector industrial del automóvil de nuestro país". Asimismo, Gálvez subrayó la necesidad de que "se empiecen a mover cosas" en el terreno político para la defensa de Seat y el conjunto del sector.

Por el contrario, el portavoz de CGT, Diego Rejón, criticó que el Gobierno "se ponga de rodillas delante de una multinacional" que, según él, está "jugando con chantajes continuos".

Además, calificó de "entreguismo" la predisposición de los gobiernos central y catalán de mejorar la logística y mantener la ayudas a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

El próximo jueves los sindicatos de Seat mantendrán una reunión con el conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Josep Maria Rañé, para que les exponga los resultados de la reunión de ayer en Wolfsburg, donde se encuentra la central de Volkswagen.

RECURSO DE ALZADA DE CGT.

Asimismo, Diego Rejón explicó que CGT presentará el próximo jueves un recurso de alzada contra el expediente, que irá acompañado de una manifestación frente a las dependencias de la Conselleria de Trabajo e Industria en Barcelona.

Fuentes del sindicato han explicado que el recurso se basa en que la negociación no agotó todas las vías posibles para reducir el excedente de trabajadores y en el propio cuestionamiento del excedente laboral.

Las citadas fuentes también indicaron que más de un centenar de afectados por los despidos presentarán demandas particulares ante juzgados de lo social en contra de su salida forzosa de la compañía.