Economía/Motor.- El sector de aparcamientos facturó 840 millones de euros en 2007, un 5% más

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 13:56

Cada español gasta mensualmente 14 euros en aparcamientos y 11,4 euros en parquímetros


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de aparcamientos registró el pasado año una cifra de negocio de 840 millones de euros, lo que representa un aumento del 5% respecto a 2007, según datos difundidos hoy por la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga), que cuenta con 1.075 empresas y un volumen de empleo de 7.350 trabajadores.

El presidente de Asesga, Joan Font, destacó en un comunicado que 2007 fue un año de crecimiento para el sector de aparcamientos, que está impulsando un proceso de internacionalización de las empresas y su compromiso con el sostenimiento de las ciudades y la mejora del servicio que ofrece a usuarios y ciudadanos.

De hecho, Asesga ultima la presentación del primer 'Libro Blanco' del sector de aparcamientos, que analiza el papel de esta actividad en el tejido económico y empresarial, así como en los ámbitos social, territorial y ambiental.

Por otra parte, la patronal de aparcamientos y garajes está inmersa en un plan estratégico para el período 2007-2010 que parte de tres objetivos principales: la adaptación de la normativa española y europea al cobro por minutos (cumplido desde septiembre de 2007), el compromiso con el territorio y los núcleos urbanos donde se ubican los aparcamientos y el impulso a la transparencia del sector.

14 EUROS AL MES.

Según los datos de Asesga, cada ciudadano español gasta mensualmente una media de 14 euros en aparcamientos, mientras que el gasto en parquímetros se sitúa en 11,4 euros por persona y mes. El tiempo medio de utilización de los parkings es de una hora y media.

Además, el 50% de los ciudadanos considera que los aparcamientos ayudan a regular el tráfico y facilitan la movilidad, al evitar dobles filas y estacionamientos incorrectos.

Por último, la organización señala que un 59% de los usuarios está satisfecho con el servicio que le ofrecen las infraestructuras de estacionamiento regulado de su ciudad.