Economía/Motor.- Los sindicatos rechazan la última oferta de ERE en Renault porque no garantiza el plan industrial

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 18:20

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos aseguraron hoy que emitirán un informe negativo a la Administración sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Renault España para 2009 porque consideraron que no han conseguido "garantías" por parte de la dirección en aspectos como los la implantación de un plan industrial en las factorías, la reactivación de los contratos de relevo y el mantenimiento de la fabricación del Modus hasta finales de 2011.

El secretario de Comunicación de UGT en Renault, criticó que la multinacional francesa ha realizado "movimientos mínimos" en la tercera reunión de negociación del ERE aplicable para el año 2009, que se celebró durante la jornada entera de ayer y la mañana de hoy. De hecho consideró que la Dirección ha mantenido una postura de "cerrazón".

A este respecto El responsable de CC.OO. en el Comité Intercentros de Renault, Joaquín Arias, recalcó que considera "una pena" que no se haya llegado a un acuerdo a causa de la "intransigencia" de Renault. En este sentido incidió en que la compañía gala "necesita este ERE" y que, sin embargo, "no ha dado garantías" para propuesta alguna de las planteadas por los representantes sindicales.

En lo que respecta al Contrato de Relevo, que está suspendido temporalmente, la dirección de la empresa, según informó en un comunicado recogido por Europa Press, "se podría haber comprometido a retomarlo de manera escalonada y organizada a partir de abril de 2009". Pese a todo, los sindicatos respondieron que la Dirección está rompiendo en esta materia lo acordado en el Convenio Colectivo y que, además, condiciona el retorno de esta modalidad de contrato "a la situación del mercado".

Arias destacó que la empresa no ha querido poner sobre el papel en el texto del Expediente la garantización de la producción del Modus en Valladolid hasta finales de 2011 y añadió que se apunta la "posibilidad" de implantar un Plan Industrial a partir del 15 de mayo, cuando concluyan las mesas de trabajo sobre los modelos de motor eléctrico.

La compañía francesa, según informó en un comunicado recogido por Europa Press, aseguró ayer que se preveía que el modelo que actualmente se realiza en Valladolid puede mantenerse hasta finales de 2011. Además, en su propuesta se comprometía a presentar los planes industriales en mayo.

Con respecto a las condiciones del expediente, la principal insatisfacción del Comité son los complementos salariales ya que, apuntó Alejandro Durán, Renault hizo su último ofrecimiento con un 80% de las nóminas durante los días de suspensión, mientras que los sindicatos pretendían que, al menos, se igualara el porcentaje que se aporta en el ERE que se lleva a cabo actualmente --88%--.

Sin embargo, la duración de la aplicación del ERE, resultaba ya "indiferente" en palabras de Arias. Los sindicalistas explicaron que la última propuesta era una parada de 50 días para la factoría de Montaje de la capital castellana --10 menos del planteamiento inicial-- y de 25 días para la planta de Villamuriel de Cerrato (Palencia), donde se produce el nuevo Mégane, en estos momentos a tres turnos, Motores de Valladolid, la fábrica de cajas de cambios de Sevilla y la Dirección Central.

En estas plantas se estableció inicialmente una aplicación de cinco días más. Asimismo, la empresa se mostró dispuesta a adelantar la conclusión del período del ERE hasta el 31 de mayo de 2009. Sin embargo, Durán ejemplificó que "no es lo mismo" un expediente como el actual de 24 días durante 18 meses que uno de 50 en cinco meses que supondría el cierre de la planta durante 10 días al mes.

A partir de ahora, la Dirección de la empresa presentará el expediente a la autoridad laboral competente. Por su parte, los sindicatos aseveraron que emitirán informes negativos y, como apostilló Alejandro Durán, esperan plantear "en todas las puertas que se abran" los motivos por los que no aceptan este ERE.