Economía/Motor.- Skoda aumentó su beneficio neto un 135% en 2005, con 277 millones de euros

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 13:56

MLADA BOLESLAV (REPUBLICA CHECA), 23 (EUROPA PRESS)

El fabricante checo de automóviles Skoda, perteneciente al grupo Volkswagen, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 7.893 millones de coronas checas (277 millones de euros), lo que representa un aumento del 135% respecto a 2004, anunció hoy el presidente de la compañía, Detlef Wittig, en la conferencia de prensa anual.

La progresión de los resultados de la firma checa es consecuencia de los efectos de las medidas para reducir costes incluidas en el programa 'ForMotion' y de los positivos resultados comerciales de los nuevos modelos, especialmente del Octavia.

La cifra de negocio de la filial checa de Volkswagen alcanzó en 2005 un total de 187.400 millones de coronas (6.575,4 millones de euros), un 9% más, mientras que el resultado operativo ascendió a 10.860 millones de coronas (381 millones de euros), con una progresión del 84,2%, y el beneficio bruto creció un 108%, con 10.100 millones de coronas (354,4 millones de euros).

Skoda vendió en todo el mundo un total de 492.111 vehículos el pasado año, lo que se traduce en una progresión del 9% en comparación con el ejercicio precedente, en tanto que la producción marcó un nuevo récord con 494.127 unidades y un alza del 11.3%.

En Europa occidental, la firma aumentó en 2005 sus entregas un 14,8%, con 276.216 unidades, destacando especialmente el crecimiento registrado en mercados como Alemania, Gran Bretaña y España.

La empresa, que cerró 2005 con 22.554 trabajadores fijos y 3.460 eventuales, concentró el pasado año el 8,2% de las exportaciones efectuadas por la República Checa, lo que supone un importe de 152.800 millones de coronas (5.361,4 millones de euros).

El presidente de Skoda, Detlef Wittig, anunció hoy que para asegurar el crecimiento futuro en los próximos años, la empresa prestará especial atención al desarrollo de sus operaciones productivas en Rusia y China, al tiempo que continuará con las medidas para reducir costes y mejorar la productividad y la eficiencia.

Wittig recordó que la empresa presentará su nuevo modelo Roomster, el cuarto de la gama, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, mientras que su lanzamiento en los diferentes mercados se llevará a cabo de forma gradual desde mediados de 2006.

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