Economía/Motor.- Los trabajadores de Volkswagen Navarra vuelven al trabajo con la incertidumbre sobre el convenio

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 19:43

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Volkswagen Navarra volvieron hoy al trabajo, tras un parón de once días por vacaciones, todavía con la incertidumbre por las negociaciones entre los sindicatos y la dirección sobre el convenio colectivo.

A lo largo de esta semana no hay a la vista nuevas reuniones programadas en el seno del comité ni convocadas por la dirección para tratar de desbloquear las negociaciones, que se prolongan ya desde hace 19 meses.

El último movimiento que se dio en la planta de Landaben antes de las vacaciones fue hecho por CCOO, cuando planteó la posibilidad de convocar un referéndum sobre el acuerdo a dos años planteado por la empresa, siempre que la dirección se comprometiera a fijar fechas para el lanzamiento del nuevo modelo, inversiones y volúmenes productivos.

UGT, LAB y CGT rechazan la propuesta de la empresa, aunque, en principio, los ugetistas no se opondrían a que la plantilla se pronunciara sobre esta oferta si CCOO finalmente decide proponer la convocatoria de un referéndum. Por su parte, LAB y CGT exigen que el comité de empresa defienda la plataforma que aprobó la plantilla en el referéndum celebrado el 26 de enero.

Los sindicatos escenificaron estas diferencias ante la plantilla el pasado 4 de julio, cuando acudieron a las asambleas para defender ante los trabajadores sus posturas.

Según informaron hoy fuentes del comité de empresa, "apenas hay margen" para que la dirección y una parte mayoritaria del comité puedan alcanzar un acuerdo antes de que se inicie de nuevo un periodo de vacaciones el próximo 1 de agosto.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, hizo hoy una "llamada a la responsabilidad de las partes" y recordó que "el Ejecutivo hizo en su día lo que tenía que hacer". "El Gobierno siempre intentará dentro de sus posibilidades estar a la expectativa de lo que se plantee por las partes, pero depende exclusivamente de ellos, y debemos ser respetuosos", indicó.

En otro orden de cosas, la parte social mantiene la convocatoria de dos horas de paros por turno para los días 19, 20, 21, 28 y 31 de julio, coincidiendo con la celebración de nuevos juicios por los despidos de trabajadores en el mes de abril.