Economía/Motor.- UGT advierte de que radicalizará su postura para exigir el traspaso de los activos de la planta Delphi

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:57


CÁDIZ, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía afirmó hoy que radicalizará su postura para exigir el traspaso de los activos de la planta de la empresa Delphi, a la que acusó de "no ser legal en sus actuaciones y estar tomándole el pelo a todos".

En un comunicado, UGT indicó que junto a la Federación de Industria de CCOO-Andalucía mantuvieron hoy una reunión con los administradores concursales, para que exija a Delphi a que cumpla con los compromisos recogidos en el acuerdo del 4 de julio, mediante el que se ponía fin a la actividad de la fábrica.

En este sentido, señaló que "a día de hoy y con más de un año de retraso, la multinacional norteamericana no ha pagado los diez millones de euros para liquidar el concurso de acreedores, ni ha cedido los activos (terrenos, instalaciones y maquinaria) a la Junta de Andalucía y a los sindicatos para su gestión conjunta, con el fin de utilizarlos para cualquier proyecto industrial".

Por ello, el Secretario General de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, anunció que UGT radicalizará sus protestas e "incluso actuaremos a nivel nacional utilizando todas las herramientas jurídicas y sindicales que estén a nuestro alcance para que se cumpla lo pactado".

Por su parte, el secretario general de MCA-UGT en Cádiz, Braulio Martínez, afirmó que "la pasividad de la Delphi responde a la misma estrategia fría y calculadora con la que la multinacional emprendió su marcha de la Bahía".

Así, reclamó la necesidad urgente para que los activos estén disponibles, "no sólo para el beneficio de los trabajadores, sino para toda la provincia de Cádiz donde se prevén proyectos importantes del sector aeronáutico o energía solar, que reactivará esta zona, ya de por sí, tan deprimida".