Economía/Motor.- UGT cree "crítica" la situación que atraviesa la factoría de Lear en Avila

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 15:20

AVILA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT calificó hoy de "crítica" la situación que atraviesan los 928 trabajadores de la factoría abulense de Lear, después del anuncio por parte de la dirección central de la empresa del despido de entre 100 y 200 trabajadores, aunque aún no hay una fecha determinada.

En este sentido, el secretario general de la MCA-UGT en Avila, José Luis Jiménez, aseguró hoy que "el problema es que a la fábrica no llega más actividad industrial", que con el paso del tiempo se ha ido derivando a países como Marruecos y Túnez, donde la mano de obra se paga a algo más de un euro la hora, frente a los 12 euros que se paga en España, según apuntó -en declaraciones a Europa Press- el portavoz del Comité de Empresa, Juan Carlos Resina, de CC.OO.

Las alternativas para evitar en un futuro el posible cierre de la factoría abulense, donde el 80 por ciento de los empleados son mujeres, pasa "porque la empresa traiga mayor actividad a Avila y por la búsqueda de alternativas industriales en la ciudad para recolocar a esa gente que va a terminar en el paro", apuntó Jiménez.

En este sentido, el portavoz del Comité de Empresa de Lear en Avila señaló que la solución puede llegar con "la diversificación de productos", dejando de elaborar cableado para los automóviles y trabajando en otras actividades como "asientos, interiores o cualquier otro producto que Lear está haciendo a nivel mundial". También se planteó a la dirección de la compañía la producción de cajas registradoras, según apuntó Jiménez, propuesta que recibió una negativa.

Ante esta situación, desde UGT se teme que "de aquí a cuatro meses se despida a otros 200 trabajadores", a la vez que se recordó que desde diciembre del 2004 a diciembre del 2005 "han desaparecido 750 puestos eventuales y directos".

Al respecto, Resina afirmó que estas cifras de desempleados "no se han registrado en las estadísticas del paro abulense porque -en su mayoría- los trabajadores eran contratados a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) de Segovia y de Salamanca".

Por miedo a que Lear no lleve a Avila nuevas actividades de producción, sindicatos y el Comité de Empresa han iniciado una serie de contactos con las instituciones más representativas de la capital y la provincia. Así esta mañana han mantenido una reunión con el concejal de Empleo y está previsto que la directora general de Trabajo de la Junta de Castilla y León les reciba en Valladolid para tratar esta situación la próxima semana.

Mientras estas reuniones se producen, el secretario general de MCA-UGT en Avila manifestó que "la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación tienen que ir pensando en traer tejido industrial para recolocar a toda esta gente", a la vez que lamentó la "especulación", que, a su juicio, se está produciendo con algunas parcelas del polígono, "a las que no se las obliga a crear actividad industrial".

En este sentido, Jiménez subrayó la necesidad de que se invierta en industria "al igual que se ha hecho para la atracción de turistas" a esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que participa en numerosas ferias de promoción turística.