Economía/Motor.- UGT en Ford destaca que la plantilla de Almussafes está "muy ajustada"

Actualizado: martes, 24 enero 2006 13:27

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), Gonzalo Pino, afirmó hoy a Europa Press que los trabajadores de la planta están "muy tranquilos", porque conocían desde hace tiempo que en Estados Unidos se iba a producir una reestructuración de la compañía, "pensando en el conjunto de la firma a nivel mundial", y porque en las instalaciones valencianas la plantilla está "muy ajustada.

Pino se refería con estas declaraciones al anuncio hecho público ayer por la multinacional de cerrar 14 instalaciones y suprimir entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo en Norteamérica en los próximos seis años.

Por su parte, fuentes de la dirección de Ford Almussafes aseguraron a Europa Press que el anuncio de despido y cierre de plantas responde a "un programa de ajuste específico para América del Norte, en concreto a Estados Unidos y una factoría de Canadá, y, por lo tanto, únicamente se refiere a este área y no afectará a ninguna planta europea, incluida la valenciana".

El representante de UGT en la planta valenciana señaló que los trabajadores "estamos tranquilos porque nuestros deberes ya los hemos hecho y quienes no los hicieron son los que tienen un gran problema".

En este sentido, comentó que en las factorías americanas cuentan con plantillas "sobredimensionadas" en un mercado en el que "se ha ido al lado de los productos japoneses", por lo que Ford tendrá que desarrollar "políticas que pongan a la compañía de nuevo en el lugar que le corresponde", lo que, consideró, les llevará "varios años".

De este modo, Pino insistió en que "tenemos claro que donde la situación era más alarmante es en ese país y, en todo momento, siempre hemos pensado que no afectaría a Europa, puesto que en las plantas alemanas, belgas y también la española de Almussafes se han ido ajustando las plantillas, de tal modo que en la actualidad están tan ajustadas que, en algunos momentos, por el nivel de producción, se plantean nuevas contrataciones".

Además, explicó el responsable de UGT, "Europa comienza a salir en la situación de crisis en la que ha permanecido durante bastantes años y empieza a ver otra vez el horizonte de beneficios", como ha puesto de manifiesto "el objetivo que la compañía se ha propuesto para este año 2006", dijo. Por tanto, subrayó, "la situación es crítica o bastante negativa en Estados Unidos, pero en Europa parece que no vamos a tener esos problemas".

Reiteró que la plantilla está "muy tranquila", porque "va conociendo la realidad del sector de la automoción, que está en una situación muy complicada y que no afecta sólo a Ford, sino también a Seat, General Motors, y otros". Asimismo, reiteró que "los trabajadores de Almussafes han visto cómo durante años se han ido haciendo sacrificios en cuanto a reducciones de plantilla y ajustes de costes para lograr, como ya hemos hecho, una planta eficiente que puede competir con la mejor factoría de Europa o del mundo", aseguró.

Respecto a la propuesta del Plan de Inversión en la planta de Almussafes que UGT trasladó al presidente de Ford Europa, John Fleming, en una reunión que mantuvieron el pasado mes de octubre, señaló que "sabemos que las cosas van bien", aunque, de momento, "no hay respuesta oficial".

Así, señaló que habrá que esperar "un poco más", puesto que "la situación actual de la compañía a nivel mundial obligará a dejar que las cosas se asienten primero, para que Europa comience a funcionar con normalidad". No obstante, consideró que, "en las próximas semanas o meses tendremos una respuesta".