Economía/Motor.- UGT pide a las entidades financieras que abran la mano en la concesión de créditos para comprar coches

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 12:11

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

MCA-UGT pidió hoy a las entidades financieras que recuperen la normalidad necesaria en la concesión de préstamos para la adquisición de automóviles, de forma que se reduzcan los índices de rechazos a estos créditos, que han pasado del 30% al 60% en lo que va de año.

El responsable de automoción de MCA-UGT, Rogelio Luis Mena, denunció las "trampas" en los datos de matriculaciones correspondientes a marzo pasado, en alusión a la caída provocada por el efecto estacional de la Semana Santa, si bien reconoció que existe un proceso de desaceleración económica que invita a adoptar medidas para limitar su repercusión en el mercado automovilístico.

Por ello, UGT pide a entidades financieras que abran la mano en la concesión de créditos para comprar coches y, al mismo tiempo, demanda al Gobierno la recuperación del Plan Prever, "como un incentivo necesario en unos momentos de debilidad económica".

El sindicato considera que, por el efecto de la Semana Santa, la comparativa de matriculaciones debe hacerse entre marzo de 2008 y abril de 2007. En tal caso, el mercado no sólo no retrocede, sino que aumenta un 2,47% (3.013 unidades más).

Partiendo de esta base, UGT sostiene que en dos de los tres primeros meses del año las ventas han crecido, y las matriculaciones acumuladas sitúan 2008 como el quinto mejor año de ventas del sector. A ello se añade que la producción y la exportación están creciendo, por lo que Mena se ratifica en su "optimismo realista".

En conclusión, MCA-UGT aboga por tomar como referencia los datos del primer cuatrimestre, con el fin de evitar distorsiones, al tiempo que insta a los fabricantes a no generar "un alarmismo contraproducente" y a no utilizar mensajes negativos "para sacar réditos en la negociación colectiva".

Por último, Mena señaló que el Observatorio Industria de Fabricantes de Automóviles y Camiones es el foro adecuado para abordar el análisis y debate de los problemas del sector de la automoción, así como para recomendar las medidas más favorables para afrontar el proceso de desaceleración.