Economía/Motor.- Una veintena de delegados sindicales de Renault se encierra en la planta de Sevilla

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:20

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de delegados sindicales de Renault en Sevilla permanecerán encerrados durante 24 horas, hasta mañana a las 6,00 horas, en la factoría de San Jerónimo, donde también realizaban un paro de dos horas el 21 por ciento de la plantilla de los primeros turnos, según explicó UGT.

En este sentido, el presidente del comité de empresa de Renault en Sevilla, José Fernández, indicó a Europa Press que este encierro responde a la intención de protestar por el "incumplimiento" del convenio colectivo por parte de la empresa, "que lo por finalizado en 2008", ante lo que exigen la vuelta del 'contrato relevo' y carga de trabajo para la planta de Valladolid.

Fernández insistió en la necesidad de que se cumpla el convenio colectivo y, especialmente, el 'contrato relevo', una medida paralizada por la compañía hace unos meses y que permitía que los trabajadores entre 60 y 64 años pudieran abandonar la empresa cediendo sus puestos a un personal joven.

Así, añadió que existen empleados de Renault que, contando con dicha edad cumplida, continúan en sus puestos de trabajo al paralizar la compañía esta opción de relevo y "vetar la entrada de personal joven".

Por otra parte, señaló que la convocatoria de encierro, convocada de forma conjunta por UGT, CCOO y CGT, ha discurrido con "total normalidad y sin incidentes"; mientras que el paro de dos horas, apoyado por CCOO, ha contado con un seguimiento de en torno al 21 por ciento.

"No era el momento oportuno de desarrollar una convocatoria de paro, tras haber pedido durante meses una carga de trabajo que ahora comienza a remontar", indicó Fernández, quien se mostró de acuerdo con el paro, aunque no apoyara la acción.

Asimismo, indicó que el comité de empresa ya ha aceptado una convocatoria de concentración en "un lugar relevante" de la capital hispalense, cuya fecha está aún por determinar.

ACCIONES EN VALLADOLID

Igualmente, cerca de un centenar de delegados sindicales de Renault en Valladolid y Palencia permanecen encerrados en las factorías para exigir a la multinacional francesa el mantenimiento del empleo, un Plan Industrial, la garantía de la carga de trabajo y la adjudicación de un nuevo modelo a Valladolid.

Los trabajadores de estas plantas comenzaron este acto de protesta a las 6,00 horas de la mañana de hoy y permanecerán en las fábricas hasta las 6,00 horas del miércoles, cuando comenzarán además paros de dos horas en cada uno de los turnos con el objetivo de que Renault perciba que los trabajadores "están vivos".

En concreto, el responsable de CCOO en Renault, Joaquín Arias, consideró que es un momento propicio para impulsar este tipo de actos de protesta, ya que, como avanzó, la empresa tomará una decisión a finales de mes. Así, destacó que el objetivo de estos actos es "presionar" a la marca del rombo en su toma de decisiones para que vea que los trabajadores están "vivos" y demostrar que si no optan por la continuidad de la factoría de Carrocerías-Montaje de Valladolid "lo que viene detrás puede ser peor".

A este encierro le seguirá mañana un paro de dos horas de duración en todos los turnos. En concreto, los paros están previstos de 12,00 a 14,00 horas en la jornada de mañana, de 20,00 a 22,00 horas en el turno de tarde y en las dos últimas horas en el turno de noche. En el caso de los turnos únicos, los paros se han convocado de 13,00 a 15,00 horas.