Economía/Motor.- Las ventas de turismos crecerán un 1,8% en marzo, rompienzo 5 meses seguidos de caídas, según Faconauto

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 12:02

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos se situarán en torno a 152.000 unidades en marzo, lo que supondrá un aumento del 1,8% respecto al mismo mes de 2005 y romperá cinco meses consecutivos de descensos, según las previsiones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Por su parte, las ventas de todoterrenos aumentarán en marzo un 10,7%, con 11.600 unidades aproximadamente, de forma que el mercado automovilístico en su conjunto experimentará una progresión del 2,3%, con 163.600 matriculaciones de turismos y todoterrenos.

Faconauto considera no obstante que este crecimiento es "poco significativo", y asegura que el comportamiento del mercado automovilístico en marzo será "neutro y peor de lo previsto".

La patronal de los concesionarios argumenta que el mercado automovilístico debería mostrar una tendencia más positiva en marzo, impulsado por la presencia de dos días hábiles más en el calendario y por la mejor posición relativa de la Semana Santa.

Así, la organización explica que la posición de la Semana Santa a mediados de abril favorecerá el crecimiento de las matriculaciones en marzo, ya que los automovilistas tienen a adquirir el automóvil antes de estas fiestas "para poder rodarlo y disfrutarlo en el período de vacaciones". Por ello, pronostica que en abril se producirá una retracción del mercado.

Por otra parte, Faconauto considera que la subida de los tipos de interés ha comenzado a tener efectos, con un menor poder adquisitivo de las familias, que temen además nuevas subidas de tipos. Esta situación no ha favorecido el endeudamiento, sino que ha actuado como contractor de la demanda, frenando del desarrollodel mercado automovilístico.

Entre los factores positivos que contribuyen a la progresión de las matriculaciones en marzo, la asociación que preside Antonio Romero-Haupold identifica el incremento de las compras por parte de las empresa de alquiler, que se situarán en un nivel similar al de febrero pasado con 36.000 unidades.

Para el conjunto del año, Faconauto espera un descenso del 2,1% en las matriculaciones de turismos, siempre que el contexto macroeconómico se caracterice por un precio del petróleo estable y por una subida de tipos de sólo medio punto.