Economía/Motor.- Volkswagen Navarra pierde 107 coches en el turno de mañana por los paros de LAB y CGT

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 19:01

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Volkswagen Navarra dejó de fabricar esta mañana 107 coches, según informó la dirección, con motivo del paro de tres horas por turno que han convocado para hoy los sindicatos LAB y CGT para protestar por la decisión de la empresa de programar tres sábados de trabajo voluntario en la fábrica.

Estos dos sindicatos consideran que la dirección ha tomado esta decisión para tratar de recuperar los coches que se perdieron durante los meses en que se estuvo negociando el V convenio colectivo. No obstante, la empresa indicó que la necesidad de fijar la jornada de los sábados se debió a que había un pedido extraordinario de 2.000 vehículos.

Según datos aportados por LAB, el 20% de los trabajadores de la cadena de montaje abandonó en el turno de mañana su puesto entre las 8,50 y las 11,50 horas, durante las tres horas que duró el paro. Esto provocó la pérdida de 107 de los 389 coches que estaba previsto fabricar esta mañana, según confirmó la dirección de VW.

Los paros seguirán a las 18,20 horas con el turno de tarde y, en el turno de noche, se iniciarán a las 22,30 horas. Además, LAB y CGT han convocado en el turno de noche para los sábados 7 y 14 de octubre paros de una hora entre las 5 y las 6.

El responsable de Comunicación de la fábrica, Pablo Mendívil, indicó, en declaraciones a Europa Press, que "es ridículo" pensar que Volkswagen trata de recuperar coches perdidos durante el conflicto laboral, "porque el cliente que perdió un coche no iba a esperar hasta octubre a que le diéramos su pedido".

Pablo Mendívil explicó que la fabricación de más vehículos se debe a que "en este momento hay clientes adicionales" y añadió que "ahora mismo en el mercado el Polo tiene mucha demanda, por eso no tienen ningún sentido hablar de que se ha hecho esto para recuperar coches". "Ningún cliente espera tanto tiempo a que le hagan un coche", señaló.

El responsable de Comunicación de VW-Navarra sostuvo que "no tiene mucho sentido convocar estos paros, cuando el comité de empresa suscribió ayer mayoritariamente un pacto hasta marzo". "Parece que no es muy democrático por parte de estos dos sindicatos convocar una huelga y no aceptar la decisión de la mayoría del comité, que a su vez fue elegido por la mayoría de los trabajadores. Aquí se ve el poco talante democrático de estos dos sindicatos", indicó.