Economía/Motor(Ampliación).- El Gobierno navarro propone un laudo arbitral en Volkswagen si no hay acuerdo

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:24

CCOO destaca que el Ejecutivo ofrece "un nuevo discurso: antes había que firmar lo que había y ahora hay posibilidades de negociar"


PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha propuesto a la dirección de Volkswagen Navarra y al comité de empresa que constituyan una mesa específica para tratar los puntos del convenio sobre los que existen discrepancias y, en caso de no alcanzar acuerdo en el plazo de un mes, se sometan a un laudo arbitral de obligado cumplimiento, que aplicaría el mismo Ejecutivo.

El consejero de Industria, José Javier Armendáriz, telefoneó este mediodía a las partes con esta propuesta para solventar la falta de acuerdo. También se refirió a esta propuesta el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, en el acto de presentación de la empresa Ibertissue, en Buñuel.

El Gobierno recalca que existe acuerdo entre dirección y comité en más del 90% del convenio. Por ello, propone que de manera inmediata se cree esta mesa negociadora para afrontar el porcentaje restante. Si en esta mesa de negociación no se alcanzara un acuerdo, se aplicaría, por parte del Gobierno, un laudo arbitral. Las partes se someten voluntariamente pero el laudo es obligado cumplimiento.

Este nuevo movimiento del Ejecutivo foral se produce tras más de quince meses de negociaciones y en una semana en la que la nueva mayoría del comité de empresa, formada por CCOO, LAB y CGT, ha convocado una jornada de paros parciales de cuatros horas para este jueves. UGT y Confederación de Cuadros ya no respaldan las movilizaciones por considerar que la negociación está agotada. La empresa reitera que si no se alcanza un acuerdo antes del viernes 7 el sustituto del Polo no se fabricará en Landaben.

El delegado de CCOO en Volkswagen Navarra Raúl Villar afirmó, en declaraciones a Europa Press, que la postura del Gobierno de Navarra "muestra una nueva tendencia en su discurso: hasta ahora decía que había que firmar lo que había y ahora parece que hay posibilidades de negociación".

El delegado sindical reconoció que, de salir adelante la nueva propuesta de negociación del Gobierno, los sindicatos conseguirían mejorar el último documento ofrecido por la empresa el lunes 27 de marzo, pese a que la dirección había manifestado que esa propuesta era ya innegociable.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Navarra dicte un laudo arbitral, Raúl Villar manifestó que su sección sindical no ha estudiado esa posibilidad y defendió que la parte social quiere "negociar con la empresa".

Por su parte, la dirección de Volkswagen Navarra prefirió no valorar la nueva disposición del Gobierno a la espera de que éste concrete en una reunión con las partes en qué consiste su oferta.