Economía.- La negociación de Marsans y Gobierno argentino no se resolverá antes del viaje a España de Cristina Kirchner

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 21:31

BUENOS AIRES, 4 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las negociaciones entre el Gobierno argentino y el grupo español de turismo Marsans para llegar a un acuerdo tras la expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral difícilmente podrán concluir antes del viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España la semana próxima, dijeron fuentes de la compañía.

Las dos partes negocian la cesión de una parte del contrato de adquisición de aeronaves que Marsans firmó con el consorcio europeo Airbus. Se trata de la compra de 71 aviones de diferentes modelos, que iban a ser destinados a Air Comet, Aerolíneas Argentinas y Austral.

De ese total, 40 aparatos eran para los compañías que fueron expropiadas a Marsans. El grupo español estaría dispuesto a ceder al Gobierno argentino la compra de 30 de esos aviones, que tienen plazos de entrega fijados para 2009 en adelante.

Marsans, el Gobierno argentino y Airbus llevan a cabo reuniones para acordar la cesión del contrato, dijo a Europa Press una fuente empresarial que está al tanto de las discusiones. "Me parece que no van a dar los tiempos para llegar a un acuerdo que conforme a Marsans y al Gobierno español", dijo la fuente consultada.

"El espíritu del grupo siempre fue negociar, hasta el último acuerdo que se firmó", recordó la fuente en referencia al acta del acuerdo firmado a mediados del año pasado entre el Gobierno y Marsans por el cual se buscaba una venta acordada de las dos empresas. Esa acta no se cumplió y las compañías fueron expropiadas por una ley del Congreso.

La situación de Aerolíneas Argentinas y Austral es el principal obstáculo en las relaciones entre España y Argentina. La presidenta Fernández comenzará el lunes próximo una visita oficial de dos días durante los cuales se reunirá con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y los Reyes.

Fuentes del gobierno argentino no confirmaron si estaban llevando a cabo negociaciones con Airbus y Marsans. El secretario de Transporte anunció hace un mes la compra de un lote de 20 aviones Boeing para incorporar a las flotas de las dos empresas.

Las negociaciones con Airbus son para la adquisición de seis aviones de la familia A330, de largo radio, y el resto de la A320, que ya están en proceso de construcción. Si se llegara a un acuerdo entre Marsans y el Gobierno argentino, Airbus debería aceptar también que el comprador sea el Ejecutivo de la presidenta Fernández. El coste de los 30 aparatos oscila entre los 2.000 y los 2.500 millones de dólares.