Economía/OPA.- Costa niega cualquier incompatibilidad previa a ser nombrada y acusa al PP de haberla calumniado

Reitera que la actuación de la CNE ha sido "impecable" y ha estado basada en el "rigor metodológico y técnico"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 18:54

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, negó hoy en el Congreso haber incurrido en "cualquier incompatibilidad" previa a ser nombrada para tratar de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y acusó al PP de "calumniarla"

Frente a las acusaciones del portavoz del PP, Fernando Castelló, cuestionando su vinculación con el PSC y su actividad profesional en la Generalitat y en la empresa privada previa a su nombramiento, Costa recalcó ante la Comisión de Industria que su función es dirimir "cuestiones técnicas" y "huir de cuestiones políticas".

Según dijo, prefiere ignorar las palabras que puedan afectar a su persona. "Creo que no soy objeto de interés por parte de grupos parlamentarios ni de la opinión pública mas allá de mi labor como presidenta de la CNE", dijo, aunque sí acusó al diputado 'popular' de haberla calumniado.

"No es cierto que he estado sometida a la incompatibilidad de la que se me acusa, y es muy difícil hacerme una calumnia con fuerza", sentenció, alegando que sus palabras están avaladas "por documentos públicos". Costa insistió en su empeño por "defender el honor de la CNE y de las instituciones" y que su comportamiento "es riguroso".

También recalcó que el organismo regulador es "totalmente técnico, lo que se puede comprobar con ver el perfil profesional de quienes trabajan en él y en los documentos" elaborados por la CNE, que están "llenos de cálculos y análisis propios de la ingeniería, la economía y la seguridad jurídica".

A su juicio el "rigor metodológico" del órgano regulador es "impecable" y sólo trabaja "con estudios técnicos basados en cálculos instrumentales matemáticos y con variables financieras". "No hay otra forma de poder evaluar una operación", reiteró.

INCAPACIDAD PARA DENEGAR LA OPERACIÓN.

En cuanto a la OPA de Gas Natural a Endesa, Costa afirmó que "se han salvado riesgos técnicos" a la hora de evaluar la oferta y en este caso, el organismo "no tiene capacidad jurídica para denegarla", según señaló.

Para demostrar lo que estaba diciendo en su discurso, la presidenta invitó a Castelló a comprobar la rigurosidad del trabajo de la CNE. "Le aseguro que tiene a su disposición 74 informes y libertad para hacer sesiones técnicas que expliquen cómo se trabaja en la CNE con detalle; será el primero que compruebe que el trabajo realizado es impecable", insistió.

UN NUEVO OPERADOR AUMENTA LA COMPETENCIA.

Según la presidenta de la CNE, "el órgano ha sido fiel a su acervo doctrinal" y su "independencia está en la explicación de los informes", recordó. En su opinión, la CNE "responde a intereses de los consumidores", y hay recursos suficientes para garantizar la competencia; es más, agregó que su equipo ha comprobado cómo la "entrada de un nuevo agente en el mercado puede mejorar las condiciones de la competencia".

Por otro lado, aseguró al resto de formaciones políticas que "los marcos regulatorios de la CNE consideran el bienestar de españoles en servicios competitivos de luz y gas, y su calidad".

Según dijo, con la OPA de Gas Natural a Endesa, "los consumidores saldrán ganando en la medida en que se introduzcan controles que permitirán a la CNE informar sobre aspectos que no estaban contemplados", y tranquilizó a las formaciones preocupadas por las consecuencias de estas acciones en su comunidad autónoma, como Coalición Canaria y el BNG, afirmando su "especial sensibilidad" ante sus particularidades.

PSOE: NO SE FÍAN PORQUE NO SON DE FIAR.

La portavoz de Industria del PSOE, Arantxa Mendizábal, reprochó al PP sus "recursos dialécticos fáciles" para desacreditar actuaciones rigurosas. "No se fían de nadie porque ellos no son de fiar, y en este caso también están solos".

Recordó además que "el proceso de privatizaciones con el que el PP se adueñó de empresas privadas sin transparencia". Ahora "sólo pretenden descalificar a la presidenta, no tienen argumentos para entrar en el fondo de la cuestión".

"Lo que cuenta ahora es que se defienda España, sus consumidores y la garantía del suministro", agregó. Además echó en cara al Partido Popular que "haya acusado a Costa de presión" en el organismo regulador. Finalmente, la diputada socialista reiteró la "importancia de la metodología" en la CNE y del que se haga un análisis riguroso en sus actividades en el "periodo 2005-2009".

Contenido patrocinado