MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) reiteró hoy en un nuevo comunicado, el cuarto que emite la asociación desde el lanzamiento de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que el resultado final de la operación debe depender de la decisión libre y sin presiones de los accionistas.
En este sentido, la asociación indica que la composición del accionariado de Endesa hace que el comportamiento de los accionistas minoritarios pueda ser decisivo para el triunfo o fracaso de la OPA. Asimismo, añade que la estructura de la operación puede dividirse en tres fases: lanzamiento, aprobación de la misma por parte del Gobierno y protagonismo absoluto que han de tener los accionistas. Si finalmente la OPA supera todos los controles para su autorización, llegará el momento en el que sean los accionistas los que tengan que adoptar una decisión, explica.
Aemec destaca, además, que los accionistas minoritarios tienen diferentes estrategias inversoras a largo y corto plazo, por lo que sus intereses no son plenamente coincidentes, y es el precio de la OPA y el plan de negocio lo que ha de determinar su comportamiento frente a la misma.
Por otro lado, la organización explicó que los accionistas tienen en consideración los inconvenientes que podría plantear la operación de concentración indentificados por el Tribunal de Defensa de la Competencia. Asimismo, consideró que el interés de los accionistas de toda sociedad es el mayor rendimiento de su capital fruto de la máxima eficiencia de la empresa, y que desde esa perspectiva el mecanismo de OPAs supone poder confrontar a los equipos directivos de las sociedades cotizadas en un control por el mercado y un instrumento competitivo entre formas de gestión.
Según Aemec, con el fin de atender a las necesidades de información de los accionistas, la asociación pone a disposición de sus asociados y accionistas en general toda la información relevante referida a la OPA.
A tal fin, según indica, se reunió el pasado 9 de enero con el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, y tiene previsto hacerlo mañana con representantes de Endesa, en un encuentro al que podría asistir el presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro.