Economía/OPA.- Montilla afirma que sólo el TUE puede decir si fue ilegal la actuación del Gobierno con E.ON

El ministro de Industria pide al Ejecutivo comunitario que sea "comedido" en este caso

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:53

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, pidió hoy a la Comisión Europea que sea "comedida" a la hora de juzgar el caso E.ON y avisó de que sólo el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) puede dictaminar si es ilegal o no el decreto que amplia las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que pueda analizar la OPA de la eléctrica alemana sobre Endesa, lo cual llevaría "mucho tiempo".

"Yo lo que pediría, en este caso a todos los responsables comunitarios, y por supuesto también en el caso de nuestro país, es tratar de ser lo más comedidos posibles. Nosotros estamos dispuestos a dar todas las aclaraciones que se nos pidan, en este o en cualquier caso, a la Comisión. Y lo haremos por supuesto en un periodo de tiempo que será razonable", dijo Montilla en rueda de prensa al margen del Consejo de Competitividad de la UE.

El ministro afirmó que "sorprende la rapidez con que Comisión Europea ha requerido la información" a España sobre el decreto, en una carta del 3 de marzo, y confirmó que se ha pedido "unos días" adicionales para responder.

El motivo no es que haya "dificultades" a la hora de encontrar argumentos, sino que el decreto todavía no se ha convalidado. "Parecería poco lógico que contestáramos a la Comisión sobre el contenido de una norma que ni siquiera ha sido debatida en nuestro Congreso de los Diputados", afirmó.

Preguntado por las acusaciones del Ejecutivo comunitario de que el decreto podría violar la libre circulación de trabajadores y el derecho de establecimiento, Montilla subrayó que "quienes pueden decidir si se viola o no en este caso son los tribunales" y esto es "un proceso que llevaría mucho tiempo". "Nadie puede arrogárselo y hacer presupuestos que no les corresponden. Daremos todas las explicaciones, pero creemos que está fuera de lugar hacer juicios de intenciones", dijo.

A su juicio, la Comisión no tiene una "idea predeterminada" sobre este caso, y por ello se declaró sorprendido por las declaraciones del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, publicadas en el periódico alemán 'Handelsblatt', y desmentidas por su portavoz, en las que anuncia la apertura de un expediente contra España. "Si han pedido aclaraciones, lo normal es que esperen a la contestación", dijo. "No esperamos que se nos trate peor ni mejor que a nadie".

Montilla insistió en que "España no plantea ningún tipo de proteccionismo", como lo demuestra su posición liberal en cuanto a la directiva de servicios y su decisión de abrir la puerta a los trabajadores de los países del Este a partir del 1 de mayo.

Contenido patrocinado