Economía/OPA-El nuevo conseller de Industria apoya al Gobierno en defensa "estrictamente nacional" del sector energético

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 25 abril 2006 14:11

BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, consideró hoy "absolutamente oportuno" el planteamiento del Gobierno central en relación a las ofertas de compra de Gas Natural y la alemana E.On sobre Endesa, puesto que defiende "un posicionamiento estrictamente nacional".

En declaraciones a 'Catalunya Ràdio', recogidas por Europa Press, Valls también opinó que se trata de una "decisión del mercado que se ha politizado" y sostuvo que el debate en torno a la operación "no deja de ser un reflejo de lo que se está produciendo en Europa en las diferentes operaciones".

Por otra parte, calificó de "totalmente positiva" la fusión entre Abertis y Autostrade, que desde el Gobierno catalán "defendemos", e indicó, en relación a la reacción del próximo primer ministro italiano, Romado Prodi, que se deben "diferenciar" los sectores no estratégicos, como en el caso de la autopistas, y y los que sí lo son, como es el caso de la energía.

LIBERALIZACIÓN ENERGÉTICA CON "DEBILIDADES IMPORTANTES".

Jordi Valls comparó el proceso de liberalización del sector de las telecomunicaciones en Europa, en el que "sólo ha salido una empresa con cierta musculatura financiera que no proviene del anterior monopolio" (Vodafone), con el de la energía, que también tiene "debilidades importantes", principalmente con respecto a las redes de distribución.

En relación a la nueva interconexión eléctrica entre Catalunya y Francia, defendió que, "si queremos que exista una Unión Europa que queremos unificar en términos políticos y económicos", la interconexión de las redes "es importante, sobre todo cuando hablamos de energía".

Subrayó que "se tiene que hacer de forma correcta, buscando el máximo consenso posible", pero recalcó que la energía "es el sector sustancial para que tengamos capacidad de vivir y garantizar nuestro bienestar", puesto que es una materia prima "indispensable para cualquier proceso económico".

CENTRALES NUCLEARES.

El debate sobre la energía nuclear, según Valls, está "abierto" en Europa y Catalunya debe participar en el mismo con un posicionamiento "absolutamente abierto". Asimismo, rechazó plantear el cierre de nucleares en Catalunya y España, manteniéndolas con "plenas garantías".

Por otra parte, expresó su "satisfacción" porque en Catalunya haya un sector financiero --en referencia a las cajas catalanas-- "con capacidad y visión industrial", y consideró "absolutamente necesario" que este sector no tenga "sólo una visión financiera".

En el cambo laboral, calificó de "bastante positiva" la situación del empleo y consideró que el descenso del peso relativo del sector de la construcción en el mercado laboral se producirá de forma "moderada", sin un 'crack'.

Valls respondió a la reclamación lanzada ayer por la patronal Fomento del Trabajo de menos regulación y, aunque compartió la necesidad de "reducir" la carga regulatoria, recalcó que hay "ciertos criterios normativos" de obligado cumplimiento, como en el campo de la seguridad laboral.

DEFENSA "SIN DUDA" DEL ESTATUT.

El nuevo titular de la Conselleria de Trabajo e Industria también hizo una defensa "sin ningún tipo de duda" del nuevo Estatut, puesto que es una "mejora sustancial" del autogobierno de Catalunya que resuelve cuestiones de competencias y de financiación.

Es, según Valls, una "forma de avanzar claramente". En este sentido, afirmó ser un catalán que está "cómodo" en España y que ve "positivos" los procesos de solidaridad interterritorial.

Contenido patrocinado