Economía.- El PE descarta que los "Acuerdos del Norte" queden fuera del nuevo marco de autorizaciones de pesca

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 19:52

BRUSELAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy su dictamen sobre el reglamento para armonizar, simplificar y afianzar el control de las autorizaciones para los buques que faenan fuera de aguas comunitarias (al amparo de acuerdos bilaterales o en aguas internacionales gestionadas por organizaciones regionales pesqueras) y aquellas para los buques de terceros países que quieran pescar en aguas comunitarias. Este reglamento afecta a todas las flotas por igual, por lo que descarta la posibilidad de que los 'Acuerdos del Norte' queden fuera del marco legislativo.

Los eurodiputados de los países del norte de la Unión Europea, liderados por la laborista británica Catherine Stihler, habían presentado varias enmiendas para excluir del reglamento a la flota beneficiada por los denominados 'Acuerdos del Norte' -Noruega, Islandia e Islas Feroe-- y evitar, también, que la Comisión Europea pudiera redistribuir entre otras flotas interesadas las posibilidades de pesca existentes en caso de infrautilización. No obstante, estas enmiendas ya fueron rechazadas en la comisión parlamentaria de Pesca y este jueves el pleno tomó la misma decisión.

Los 'Acuerdos del Norte' benefician mayoritariamente a las flotas de países del norte europeo y están basados en intercambios de cuotas pesqueras sin compensación financiera, al contrario que los llamados 'Acuerdos del Sur', que son de asociación pesquera y por los que la Unión y los armadores abonan una compensación financiera al país en cuyas aguas obtienen licencias de pesca, según informó el Partido Popular en un comunicado.

La portavoz del Grupo Popular Europeo (PPE) Carmen Fraga defendió la idea, luego secundada por la Eurocámara, de que la nueva normativa "debería afectar a todas las flotas son distinciones", según la nota de la formación política. "Si de algo es momento, es de armonizar, simplificar y lograr un marco lo más homogéneo posible, y no de seguir creando diferencias que solo dificultan el control pesquero y generan desconfianza en las normas", argumentó Fraga durante el debate del proyecto legislativo.

A juicio de la popular, el intento de que los 'Acuerdos del Norte' quedaran excluidos del marco era un "claro y nuevo propósito de discriminación". "Es muy poco presentable pretender que unos cuantos acuerdos sigan al margen de un marco general que es muy necesario como garantía jurídica básica de un trato igualitario entre operadores y Estados miembros", afirmó.

La eurodiputada explicó que hacer distinciones entre flotas era contrario al nuevo enfoque de integrar, coordinar y simplificar todas las políticas comunitarias "y en particular de la política marítima", que el propio Parlamento Europeo apoya; sobre todo en una materia que supone la tramitación de más de 16.000 autorizaciones de pesca, el equivalente a los más de 9.000 barcos que operan fuera de las aguas comunitarias.