Actualizado 12/03/2008 20:03 CET

Economía.- El PE respalda la mayoría de reformas de la PAC propuestas por Bruselas, pero pide una aplicación "gradual"

BRUSELAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo respaldó hoy mediante un informe no vinculante gran parte de las reformas propuestas por la Comisión para el llamado chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC). Sin embargo, los eurodiputados solicitaron que dichas reformas se acometan de manera "más gradual" y propusieron un nuevo calendario para el recorte de ayudas directas a los agricultores.

Entre las propuestas del Ejecutivo comunitario que no lograron apoyo figura el recorte de ayudas a los grandes terratenientes ya que, según recoge el informe, la Eurocámara "rechaza toda discriminación en función de la dimensión de la explotación".

Por otra parte, el informe --adoptado por 510 votos a favor, 88 en contra y 80 abstenciones-- señala que "no puede aceptarse un recorte de los pagos directos de aproximadamente un 8 por ciento sin la presentación de una estimación de las repercusiones futuras". Este comentario responde a la propuesta de la Comisión de reducir las ayudas directas a los agricultores hasta un 13 por ciento en 2013 (5 por ciento en la actualidad) para destinarlas al desarrollo rural.

El documento adoptado también exige que se "apoye exclusivamente a los agricultores que ejerzan activamente una actividad agraria" y subraya la necesidad de que se simplifique la administración de la PAC, sin que ello implique su "renacionalización" y un mayor recorte de las ayudas que reciben los agricultores europeos, indicó el Parlamento en un comunicado.

Los eurodiputados también admitieron en el informe que se debe acelerar el proceso de desacoplamiento de ayudas y producción en el sector vegetal para orientarlo hacia el régimen de pago único, según la superficie cultivada. Sin embargo, consideraron que las ayudas ganaderas no deberían modificarse "por el momento", puesto que el sector atraviesa dificultades por la subida de los precios de los piensos y forrajes.

Los eurodiputados respaldaron la supresión "inmediata" de la obligación de retirada de tierras de la producción, ya que este sistema "ha perdido su sentido (...) y es además de extrema complejidad administrativa". Además, la Eurocámara solicitó que los recursos no utilizados debido a la supresión de la prima para los recursos energéticos se pongan a disposición específicamente para medidas complementarias para la organización del mercado de la leche, especialmente en las zonas montañosas.

La Eurocámara pidió que los sistemas de seguros, tanto privados como mixtos, se desarrollen urgentemente con el apoyo de financiación pública y emplazó a la Comisión a que ponga en marcha un régimen de reaseguros contra los desastres medioambientales y climáticos, financiado por el presupuesto de la Unión. También se mostró a favor de eliminar la intervención para los cereales, salvo el trigo, y a que el actual sistema de intervención se sustituya por una red de seguridad en las situaciones de crisis derivadas, entre otros, del cambio climático.

Finalmente, el Parlamento consideró que debería revisarse el actual mecanismo que permite a los Estados retener hasta un 10 por ciento de las ayudas directas a sus agricultores, con el fin de garantizar que estos fondos priorizan los cultivos en las zonas montañosas, la reestructuración de los sectores y las ayudas medioambientales a la superficie.

Europa Press Comunicados Empresas