Economía/Pesca.- Asturias insta a Gobiernos y flotas a lograr una "postura común" ante la crisis de la anchoa

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:36

GIJÓN, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Rural y Pesca de Asturias, Servanda García, abogó hoy porque las diferentes flotas pesqueras y gobiernos mantengan "un planteamiento común" a la hora de tomar decisiones frente al problema de escasez de la anchoa.

García, que hizo estas declaraciones a Europa Press durante la visita a las obras del nuevo Centro de Inseminación Artificial Ganadera, señaló, a la espera de los resultados científicos sobre la situación de los caladeros, que se prevé un nuevo cierre de los mismos.

Asimismo, reiteró que si se demuestra que la población de la anchoa "está por debajo del límite" debería ser un cierre "prolongado". La consejera apuntó además que "es cierto que en este caso --en alusión a los acuerdos de la pesca de anchoa para 2006-- ha habido división entre las embarcaciones". A este respecto, señaló que algunas han pescado más toneladas de las que les correspondían, es decir, por encima de las previsiones marcadas por la Unión Europea.

García anunció que la semana próxima se reunirán en Madrid los directores de Pesca de las distintas comunidades autónomas con el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, donde se tratarán de concretar diversas actuaciones, entre ellas las referidas a la anchoa. La consejera señaló asimismo que espera que en breve se den a conocer los resultados de los análisis.

Además del posible cierre del caladero, la consejera explicó que la pesca de la flota francesa, mucho más numerosa que la española, utiliza un sistema de pesca "no selectivo" , y, por lo tanto, produce "más daños", mientras que en España se usan métodos artesanales.

Respecto a la concesión de posibles ayudas por el cierre de los caladeros, García manifestó que aún es pronto para tomar una decisión. La consejera dijo que se estudiaría esa posibilidad en diciembre, al igual que se hizo el año pasado, fecha en la que todas las comunidades afectadas, a excepción de Galicia, complementó las subvenciones estatales con las regionales.