Economía/Pesca.- BNG pide a España y a la UE que intervenga para "pararle los pies" a Noruega por los tres buques

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:04

Destaca que, gracias a las gestiones de Vicepresidencia, la embajada Noruega pudo asistir a los marineros detenidos.


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Bieito Lobeira pidió hoy a España y a la UE que intervengan en la solución del conflicto surgido en los últimos días tras el apresamiento por parte de Noruega de los tres buques gallegos en aguas de Svalbard para "pararle los pies" a este país nórdico.

Asimismo, Lobeira condenó las actuaciones de Noruega por utilizar barcos militares para intervenir contra la flota gallega y denunció la "pasibilidad" y la "falta de responsabilidad" de la UE ante estos actos.

Así, acusó a las autoridades europeas de "discriminación aberrante" con la flota pesquera gallega que se dedica al bacalao en las Islas Svalbard y criticó el "desmantelamiento" de los últimos 25 años.

De esta forma recordó que en 1970 había 160 buques y más de 4.000 marineros que se dedicaban a la captura del bacalao en estas aguas y hoy "tan solo" quedan 16 barcos y 450 marineros. "Una reducción del 90% para capturar una cuota ridícula de 10.000 toneladas", se quejó.

Además, consideró "injusto" que los barcos gallegos sólo puedan pescar en Svalbard y no en el resto de las cuatro zonas de pesca de bacalao; Groenlandia, Islas Feroes, Categat o el Mar del norte, "donde sí pesca Noruega", agregó.

Por ello, el BNG presentó una serie de iniciativas parlamentarias en las que pide que se "mejore e incremente" la capacidad operativa de la flota gallega y se le asignen nuevas cuotas de bacalao. También insta a España y a la UE a "involucrarse" en el conflicto para "pararle los pies" a Noruega y pide que se "mejoren" las condiciones sociolaborales de los marineros de esta flota. Finalmente, reclamaron la comparecencia de la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, para que explique las gestiones de la Xunta en esta crisis.

AYUDA DE VICEPRESIDENCIA

Lobeira recordó que, gracias a las gestiones de Vicepresidencia, los marineros apresados pudieron ser asistidos por la embajada de Noruega y "no sólo por un cónsul que casi no se podía hacer entender con los detenidos".

Además, apoyó las movilizaciones de la CIG y de los familiares de los marineros que amenazaron con iniciar un boicot a los productos noruegos. "Este país mantiene vínculos económicos y comerciales muy profundos con la UE y en su día fue denunciada por competencia desleal", recordó al tiempo que señaló que "sería legítimo" que las autoridades europeas "la presionen" por su "hostigamiento" a los buques gallegos.