Economía/Pesca.- La CE apoya el plan de reestructuración de la flota de Cádiz, para el que adelantaría fondos del FEP

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:09

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea mostró hoy su acuerdo con el plan de reestructuración de la flota del Golfo de Cádiz, según indicó el consejero de Agricultura y Pesca de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, quien señaló que Bruselas aceptaría también adelantar fondos del Fondo Europeo de Pesca (FEP) desde mayo a enero de 2007.

Pérez Saldaña se reunió este lunes con el comisario de Pesca, Joe Borg, que se mostró "dispuesto a que el Gobierno de Andalucía y Madrid presenten cuanto antes un plan estratégico de restructuración del sector de la flota de arrastre" en el Golfo de Cádiz, explicó el consejero a la prensa.

Según dijo, el plan contempla ayudar financieramente al desguace de 30 barcos de más de 10 años de antigüedad e, incluso, también cabe la posibilidad de aplicarlo a embarcaciones de menos de 10 años, siempre que pertenezcan a "empresas en crisis".

Según un documento del Gobierno andaluz, de las 30 solicitudes que se han recibido para el desguace, sólo son válidas de momento las de 28 embarcaciones, puesto que superan los 10 años de antigüedad. El coste total sería de 8.905.252 euros.

Para ello, la Junta espera poder recurrir a los recursos económicos del FEP, el instrumento pesquero comunitario para 2007-2013, en lugar del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) que expirará a final de 2006.

Pérez Saldaña explicó que la Junta podría adelantar los fondos necesarios "a través de operaciones con entidades financieras", pero con un adelanto de la financiación prevista en el FEP ya que, aunque entrará en vigor el 1 de enero de 2007, sus recursos económicos no estarán disponibles hasta mayo.

El consejero subrayó que un plan de estas características "nos daría una dimensión adecuada para hacer una pesca sostenible de arrastre y que el sector sea empresarialmente adecuado a los intereses del beneficio", de manera que se evitaría la situación en la que las "dificultades del precio del pescado no da benéficos a los 213 barcos que componen la flota arrastrera del Golfo de Cádiz".

ATÚN ROJO

Por otra parte, el consejero señaló que el comisario se comprometió a presentar en la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que se celebrará en Croacia en noviembre un paquete de medidas destinadas a fortalecer la lucha de la pesca ilegal del atún rojo y también para tratar de aumentar el acuerdo de vedas y tallas de pesca, lo que beneficiaría a las Almadrabas.

"No se va a elaborar un plan de recuperación, sino toda una serie de medidas legales que vayan a luchar contra la captura ilegal", explicó y añadió que no se trata de disminuir la cuota, sino "que se haga sobre la base de que esa pesca legal permite una actuación adecuada y permite que el atún rojo perviva con tallas superiores".