Economía/Pesca.- España se beneficiará de 1.013 de los 3.800 millones del Fondo Europeo de Pesca cuando se apruebe

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:48

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

España será el país más beneficiado de la UE por el Fondo Europeo de Pesca (FEP), puesto que según un borrador de la Comisión Europea, un primer reparto del montante total de 3.800 millones para los Veinticinco durante el periodo 2007-2013, tendrá una asignación de 1.013 millones, una cantidad que se mantendrá una vez que los Estados miembros consigan alcanzar un acuerdo sobre el Fondo.

Según las cantidades repartidas en los distintos países de la UE, España es el más beneficiado, indicaron fuentes comunitarias, que agregaron que el FEP reserva 139 millones y 123 millones respectivamente para Alemania y Reino Unido, los dos países que, junto a Bélgica, hicieron fracasar la negociación la pasada medianoche debido a que consideraban que había "demasiadas concesiones" en lo que respecta a las ayudas y subvenciones del fondo.

Polonia, el único Estado miembro que se abstuvo ayer, es el segundo principal beneficiario después de España, con 657 millones de euros, según figura en el borrador de la Comisión Europea.

Aunque no está previsto que estas cifras se modifiquen en el futuro, los Estados miembros deberán llegar a un acuerdo sobre el FEP, ya que fuentes del Ejecutivo comunitario advirtieron hoy que los retrasos -que ya se dan por seguros_en su puesta en marcha, prevista para el 1 de enero de 2007_perjudicará a la entrega de fondos y al sector.

El Consejo de Agricultura y Pesca celebrado ayer en Bruselas registró el segundo fracaso para llegar a un acuerdo en el FEP, después del intento que hicieron los ministros en junio de 2005. Aunque corresponderá a la Presidencia finlandesa de la UE fijar la fecha de la próxima discusión, las fuentes indicaron que "comprobaremos las posiciones de los Estados miembros para ver si hay oportunidades razonables para tener un acuerdo en septiembre".

En cualquier caso, y siendo "optimistas" con la fecha de septiembre, añadieron que previsiblemente el FEP no podrá aplicarse hasta el final del primer trimestre de 2007, algo que se ha demostrado que será "nefasto para la entrega de los fondos".

En cualquier caso, la Comisión anima a los Estados miembros a que comiencen a preparar sus estrategias nacionales para el sector de la pesca, algo en lo que la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, aseguró ayer que empezará a trabajar con las comunidades autónomas y el sector.

PROPUESTA EQUILIBRADA.

Por otra parte, las fuentes lamentaron que los ministros no consiguieran llegar ayer a un acuerdo en base a una propuesta "muy equilibrada" entre las demandas de algunos países -como España_de un mayor apoyo para permitir al sector ser competitivo y las de otros -como los nórdicos o los dos que votaron en contra, Reino Unido y Alemania_más preocupados por la sostenibilidad de las reservas y por no incrementar la capacidad de pesca.

Indicaron que la principal controversia se dio en el capítulo dedicado a la flota, donde se situaban las propuestas españolas. Particularmente, las fuentes mencionaron el desacuerdo en relación a las ayudas para la remotorización de barcos, con condiciones para reducir o no aumentar la potencia de los nuevos, que obtuvo el acuerdo entre otros de España pero la oposición de Berlín y Londres y Bélgica, que en el lado contrario, seguía pensando que la propuesta era insuficiente.

Por otra parte, las fuentes indicaron que ayudas concretas destinadas al gasóleo no quedarán necesariamente supeditadas a la aprobación del FEP. Aunque éste las recogía de manera indirecta en las ayudas de cambios de motores por unos de menor consumo o para las paradas temporales para estas remodelaciones, las fuentes indicaron que para el gasóleo se sigue el procedimiento a través de ayudas de estado, independiente al FEP.