Economía/Pesca.- El Gobierno articulará ayudas por parada a los pescadores afectados por la escasez de anchoa

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno articulará ayudas por paradas temporales a los pescadores afectados por la escasez de anchoa en el Golfo de Vizcaya, según informó hoy el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto López, quien hoy se reunió con federaciones de cofradías del Cantábrico.

"Hoy hemos planteado una linea de actuación más ajustada sobre lo que el sector venía reclamando", dijo el responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en alusión a un sistema de ayudas que se adaptará a la situación de cada barco afectado por la mala costera.

Con este fin, el Departamento que dirige Elena Espinosa elabora un baremo para el reparto de ayudas que tenga en cuenta la actividad de las embarcaciones en un área geográfica concreta y la información disponible sobre la existencia de anchoa.

En función de estos criterios y de los kilos de captura declarados en los desembarcos en cuantías que oscilan desde los 3.000 hasta más de 15.000 kilos, los pesqueros recibirán un nivel de ayuda que variará desde el 100% hasta 10%.

"Estamos en estos momentos en estos criterios, que pueden ser considerados como los más factibles o ágiles para establecer este mecanismo (de ayuda)", indicó el director de Estructuras y Mercados Pesqueros.