Economía/Pesca.- Gobierno pide que la comisión de seguimiento del acuerdo de pesca con Marruecos aborde el uso de luces

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 17:49

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, señaló hoy que el Gobierno español ha solicitado a Bruselas que la próxima reunión de la Comisión Mixta para el seguimiento del acuerdo de pesca con Marruecos incluya en su orden del día la ampliación del uso de las luces que demandan los pescadores andaluces que faenan en el caladero marroquí.

En declaraciones a los periodistas tras participar junto a la ministra del ramo, Elena Espinosa, en un encuentro con la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Martín Fragueiro advirtió de que, por el momento se desconoce si la comisión mixta abordará el tema de las luces.

"España ha solicitado a la Comisión Europea que ese asunto esté incluido dentro de la agenda", señaló el responsable de pesca, que recordó que la anterior convocatoria de la comisión mixta también incluyó las peticiones de los pescadores, si bien, el asunto no llegó a abordarse.

"Esperamos que se lleve a esta también", mantuvo Martín Fragueiro, que no se pronunció sobre la posibilidad de que las reclamaciones de los pescadores que faenan en el caladero marroquí sean atendidas.

El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, cuya entrada en vigor cumplió un año en abril, permite a los pesqueros usar las luces hasta la zona de Asilah pero sólo una hora en la zona que va hasta Kenitra, aspecto con el que no están de acuerdo los barcos que faenan aquí.

Los pescadores andaluces consideran necesario que se puedan emplear focos también en esta segunda zona y poder lograr mayores capturas y rentabilizar así sus desplazamientos hasta el caladero. La prohibición de no emplear luces en esta zona también afecta a los pesqueros marroquíes.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de Pesca explicó que el Gobierno se ha comprometido con las cofradías en buscar, junto a los distribuidores de petróleo, "fórmulas que permitan rebajar los márgenes comerciales de las petroleras" y, con ello, tratar de "reducir el coste de combustible para los pescadores".

Del mismo modo, Espinosa se comprometió hoy ante los pescadores en "trabajar" para establecer un "control exhaustivo de las importaciones de carácter ilegal" y, para conformar una "mesa específica para seguir la costera del bonito", que se iniciará el 1 de junio.