Economía/Pesca.- El MAPA inicia el estudio de las ayudas por el cierre de la pesquería de la anchoa

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:04

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, anunció hoy en el Pleno del Senado que está iniciando la creación de una norma que regule las ayudas a los pescadores afectados ante el probable cierre de la pesquería de la anchoa en el mar Cantábrico.

En este sentido, Espinosa afirmó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha "iniciado la elaboración de la correspondiente norma para la concesión de ayudas a la flota afectada", y especificó que el Gobierno ya solicitó el cierre de la pesquería a la Comisión Europea basándose en informes preliminares.

No obstante, la ministra precisó que la parada "no va a ser efectiva hasta que los informes no sean elevados a definitivos por el Comité Científico, Técnico y Económico de la pesca".

Asimismo, Espinosa explicó que la concesión de ayudas se estudiará "caso por caso" debido a las diferencias de capturas entre un buque y otro. A este respecto, consideró que la concesión de ayudas "dependerá de las circunstancias de las distintas unidades afectadas, pues el comportamiento no ha sido regular para toda la flota y los resultados han sido muy dispares".

En cuanto a los plazos, Espinosa afirmó que la problemática de la anchoa será debatida en la Comisión Europea el próximo lunes, 12 de junio, en una reunión con el sector científico y representantes de la administración de Francia y España. La ministra explicó que, tras dicha reunión, el día 15 de junio convocará "de nuevo al sector español para examinar las alternativas de gestión de esta pesquería".

Por otra parte, recordó que los niveles de biomasa en el Cantábrico, pese a doblar los niveles del año pasado, no alcanzan el mínimo de 28.000 toneladas exigido por la Unión Europea, situándose en un nivel cercano a las 20.300 toneladas.

Espinosa contestó así a la pregunta del senador del grupo Nacionalista Vasco, Víctor Bravo Durán, sobre las medidas previstas por el Gobierno para ayudar a los pescadores del Cantábrico ante el inminente y necesario cierre de la pesquería de la anchoa.

El senador vasco recordó a la ministra que "todos los informes científicos que se han emitido han aconsejado que se mantenga cerrado el caladero hasta que se demuestre científicamente una recuperación suficiente del stock".

Por otra parte, Bravo Durán acusó a los pescadores franceses de utilizar redes de arrastre pelágico "que tanto y tan indudable daño están provocando".