Economía/Pesca.- La Organización de Atuneros dice que la Ley "permite" embarcar militares

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 21:21

Ve como una "temeridad" la opción del Gobierno de incorporar a guardias privados con "carabinas" frente a piratas con "bazokas"


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Julio Morón, aseguró hoy que la Ley de Defensa Nacional "permite" el embarque de infantes de Marina en pesqueros españoles para garantizar su seguridad cuando faenan en el Océano Índico, al tiempo que subrayó que esta opción no depende de la "legalidad" sino de "la voluntad política".

"Poner al vigilante jurado, que en España no existe ninguno que tenga por ahora la autorización para trabajar con esas armas, frente a unos piratas que llevaban metralletas y bazokas, verdaderamente nos parece una temeridad y que encima el Gobierno esté dispuesto a apoyarlo financieramente nos parece bastante complicado de entender", aseguró el directivo de la asociación de atuneros, en declaraciones a la prensa en el Congreso.

Morón abogó por "equiparar" el sistema de defensa de la flota española con "el resto de los buques comunitarios" que faenan en el Océano Índico y manifestó el interés de los armadores en que el Parlamento ponga fin al "agravio comparativo" con Francia, cuyo sistema defensivo es "mucho más eficaz" porque embarca a militares en los pesqueros.

Preguntado por el encaje legal que tendría en España esta posibilidad, aseguró que existen "varios informes" al respecto y que, según el "criterio" de los armadores, la Ley de Defensa Nacional "permite perfectamente" el embarque de militares en los pesqueros.

"No estamos hablando de legalidad es una cuestión de voluntad política porque si no fuera así, se hubiera intentado cambiar el sistema o se hubiera intentado aplicar a través de la operación Atalanta", señaló.

Morón incidió en que la preferencia de los armadores por embarcar a infantes de Marina en lugar de vigilantes de seguridad se basa en una "cuestión de seguridad jurídica" porque los militares son "los profesionales más eficaces, están entrenados para ello y saben convivir en un entorno complicado como es un barco". Disponen además, en su opinión, de "la cobertura legal del Gobierno de España y se atienen a un protocolo de actuación legal".

"La seguridad privada tiene muchas lagunas y es gente que no está tan preparada. En estos momentos la Ley de Seguridad Privada no permite el embarque del armamento que se necesita para luchar contra los piratas", explicó.

El director gerente de OPAGAC subrayó que, aunque se haya modificado la Ley de Seguridad Privada, en la Aunque se haya aprobado hace poco una modificación de la Ley de Seguridad en la que permiten, por decirlo claramente carabinas o rifles de caza, eso no es lo que utilizan los piratas.

Por último, aseguró que la flota pesquera está sufriendo "intentos de ataque" que están siendo calificados "de manera un tanto malintencionada" por el Ministerio de Defensa como "falsas alarmas" y que consisten en "contactos por radar" de barcos piratas que se aproximan a los pesqueros españoles.

Morón realizó estas declaraciones minutos antes de asistir junto a otros representantes de armadores al debate sobre una moción consecuencia de interpelación presentada por el PNV para mejorar las medidas de seguridad de la flota pesquera e instar al Gobierno a incorporar infantes de Marina a los buques pesqueros.