Economía/Pesca.-Pescadores vascos remiten al Comité de Pesca de Europa un Plan de Gestión para abrir pesquería de anchoa

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:44

SAN SEBASTIAN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los pescadores vascos y franceses pidieron hoy la apertura de la pesquería de la anchoa en julio e instaron al Comité de Pesca de Europa a "tener en cuenta" el Plan de Gestión que han elaborado para una pesca "sostenible y responsable" de esta especie, que contempla una captura "controlada" de 7.000 toneladas, "antes de tomar una decisión definitiva".

El director de Recursos de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Leandro Azkue, presentó hoy en San Sebastián, acompañado de representantes de diferentes cofradías, las especificidades de este Plan de Gestión que contempla abrir la pesquería a partir de una biomasa de 24.000 toneladas con un límite de capturas "de 7.000 toneladas de julio a junio de 2010, estableciendo vedas temporales y aumentar la talla mínima" de la especie.

De esta manera, los pescadores de la cornisa cantábrica y los franceses proponen "prohibir la pesca de diciembre a febrero, denegar la pesca para el arrastre entre marzo, abril y mayo, y dirigir la pesquería hacia la anchoa de edad 2 y 3 que hayan desovado", explicó.

Asimismo, consideró que "debe realizarse un seguimiento exhaustivo" a través de mecanismos "de control estrictos tanto en el mar como en la tierra" para tener "una comunicación diaria de las capturas".

Azkue reiteró que "lo único" que piden los pescadores vascos y franceses es que la Comisión de Pesca "tenga en cuenta la opinión del sector pesquero e integre su conocimiento en los informes científicos" recibidos por parte del Consejo de Exploración del Mar (CIEM), el Centro tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria AZTI y el Instituto de Investigación francés IFREMER.

En este sentido, recordó que el CIEM situó la biomasa del Golfo de Vizcaya en 22.000 toneladas y aconsejó no pescar hasta junio de 2010, mientras que Azti midió un total de 28.000 toneladas, e IFREMER más de 35.000 toneladas. "La anchoa no está tan recuperada como a nosotros nos gustaría, pero se puede abrir la pesca de manera responsable a través del plan de gestión sin poner en riesgo el futuro de la especie", afirmó.

El Comité de Gestión decidirá el 30 de junio si abre la veda de la anchoa o si, por el contrario, la mantiene hasta junio de 2010, como recomendó el CEIM. "Los científicos llevan a cabo el principio de prevención y da importancia al reclutamiento de la especie; no tienen en cuenta la biomasa total, sino cuánto puedan desovar", apuntó.

Por último, añadió que los pescadores son "los más interesados en la supervivencia de la anchoa", y aseguró que, después de una veda de cinco años, la actividad mercantil de la anchoa "será viable económicamente aunque la cantidad sea pequeña".