Economía/Pesca.- Las ventas en los grandes mercados centrales de pescado caen un 13,26% en 7 años

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 20:13

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas en los grandes mercados centrales de pescado de España cayeron un 13,26% desde el año 2001, fundamentalmente por los nuevos hábitos de los consumidores y el crecimiento de canales alternativos de distribución de pescado "que no pasa por los mercas", informó hoy la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas (Anmape).

En el año 2007 el conjunto de los mercados mayoristas de pescado de la red Mercasa comercializó 438.102 toneladas de producto entre pescado, marisco fresco y congelado, frente a las 505.038 toneladas registradas en el año 2001.

Aunque la cuota de mercado del sector mayorista en la comercialización de productos pesqueros en España sigue siendo mayoritaria, con un 60 % del total del pescado fresco, los mayoristas coinciden en la necesidad de dar a conocer al consumidor final las ventajas que aporta el producto procedente de los mercados centrales con el fin de frenar la situación.

El presidente de Anmape, Manuel Pablos Leguspín, explicó que un mercado central de pescados es municipal, lo que obliga al asentador mayorista a tener una transparencia "total" de precios. Por otra parte, no se concentra el producto de un solo origen, "lo que hace posible una formación de precios más interesantes y nos convierte en una barrera frente a los oligopolios".

"El mercado mayorista es un servicio público, garantizamos la calidad, el control sanitario, la seguridad alimentaria y la trazabilidad. La libre competencia entre los propios operadores de cada mercado garantiza la transparencia y la regulación en los precios", indicó el presidente de Anmape.

Por otra parte, la Asociación avanzó la celebración del primer Congreso de Mayoristas de Pescado en Mercas, que tendrá lugar los días 29 y 30 de octubre en Barcelona, y donde se reunirán todos los agentes implicados, entre los que destacan proveedores, detallistas, mayoristas y responsables de administración.

El objetivo es hallar las claves para una renovación profunda del sector que permita una mayor adaptación de sus productos a los hábitos del consumidor actual y consolidarse como el principal distribuidor de pescado y marisco fresco y congelado, ante los canales alternativos de distribución.

El sector de mayoristas de pescado reúne 387 empresas en 12 mercas españoles, genera 8.600 puestos de trabajo directos, y en 2007 comercializó el 70% del producto pesquero distribuido en España.