Economía/PGE (Amp).- Gobierno obtiene el apoyo de la CHA, mientras EA condiciona su voto a más competencias para Euskadi

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 17:23

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno se garantizó hoy el voto de la Chunta Aragonesista (CHA) a los Presupuestos Generales del Estado de 2007, mientras que de Nafarroa Bai sólo obtuvo el compromiso, por el momento, de no apoyar la devolución del proyecto que reclama el PP. Eusko Alkartasuna, por su parte, condiciona su posición a que se aprueben una serie de competencias para el País Vasco.

El vicepresidente Pedro Solbes y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, recibieron esta mañana en el Ministerio de Economía a los diputados de estas tres fuerzas adscritas al Grupo Mixto del Congreso, cada una de las cuales cuenta con un voto en la Cámara Baja.

El diputado de la CHA, José Antonio Labordeta aclaró que en principio está dispuesto a apoyar los PGE de 2007 del Gobierno ya que gracias a un aumento en los presupuestos para Aragón --de algo más de 900 millones a llegado a los 1.000--, no sólo beneficiará Zaragoza, sino toda la comunidad autónoma, independientemente de la próxima Expo de 2008.

Según Labordeta, Aragón va a conseguir en estos presupuestos algunos avances positivos. En su opinión, "son unos presupuestos que no están mal, frente a los del año pasado", aunque aclaró que continua insistiendo en el déficit de Teruel..

PLAN ESPECIAL DE TERUEL HASTA EL 2012.

Así, explicó que Solbes accedió, en principio, a alargar hasta el año 2012 el Plan Especial de Teruel, que se acababa en 2008. Para el diputado aragonés, se trata del logro más importante conseguido hasta ahora en el marco de los PGE de 2007. El resto de demandas las discutirá con el portavoz de Presupuestos socialista, Francisco Marugán.

También planteó al ministro una serie de problemas como la renovación integral de la vía férrea Zaragoza-Canfrán o la necesidad de terminar en 2007-- con un estudio informativo-- las obras que se iban a terminar en 2008.

A este respecto, pidió también que se lleve a cabo la construcción de carreteras como Zaragoza-Mallén o Zaragoza-Alcañit Mediterráneo, y la reducción de plazos previstos para actuaciones como la carretera de Aceila, Hijar, Moltanbán o Mata de los Olmos, entre otras, para que también se terminen antes de 2007, advirtiendo que "los estudios no contemplan más de 500.000 euros para cumplir con este objetivo".

Explicó que Solbes afirmó "estudiar" la inclusión de "Aragón en el objetivo uno", en el marco de los fondos de la UE, "donde sí se admitió a Valencia" y señaló, por otro lado, que el vicepresidente económico podría "estar dispuesto a estudiar la deslocalización de alguna empresa en Valencia" para llevarla a Zaragoza.

Además, señaló que no se ha conseguido un programa Expo Social Zaragoza 2008, en los términos que buscaba la CHA, que ampliaban los beneficiarios de las ayudas, que por ahora serán para los trabajadores.

NA-BAI: "MÁS CERCA DE LOS PRESUPUESTOS DEL PSOE".

La representante en el Congreso de Na-Bai, Uxue Barkos, reprochó carencias sociales y territoriales en los PGE de 2007 centrándose sobre todo en las de Navarra, aunque admitió que la coalición nacionalista vasca "está más cerca de los Presupuestos del PSOE que de la enmienda de totalidad del PP".

Sin embargo, Barkos remarcó la importancia de incluir a Navarra en las cuentas públicas para el año que viene ya que según subrayó, "Navarra tiene carencias en infraestructuras" mientras que ha sido "penalizada" en las mismas "desde hace varias legislaturas".

En este sentido, se quejó de que mientras se apuesta por la incorporación de trenes de alta velocidad para el resto de España, Navarra "ha quedado descolgada" al respecto.

EA NO DESCARTA ENMIENDA DE TOTALIDAD.

Por último, la diputada de EA, Begoña Lasagabaster y el senador José Ramón Urrutia, condicionaron su apoyo a los presupuestos a la transferencia por parte del Estado de competencias en materia laboral, con especial interés en la inspección de Trabajo y teniendo en cuenta la "elevada siniestralidad laboral" que sufre esta comunidad, según subrayaron.

El Gobierno sólo conseguirá el apoyo de EA si aceptan esta demanda competencial o eligen entre otras dos, que son la de transferir a Euskadi "políticas activas de paro", ya que "es la única comunidad autónoma" que no dispone de la misma, según precisaron, y conseguir, en el ámbito de la formación continua (Obetus), que se "cree una fundación para que esta competencia se transfiera al Gobierno vasco con el fin de que cree un marco de empleo laboral".

En cualquier caso, Lagasabaster dejó claro que si no hay una respuesta del Gobierno antes del miércoles, cuando acaba el plazo de presentación de enmiendas de totalidad, EA pedirá la devolución del texto.

Además, reiteraron su queja sobre el hecho de que el País Vasco tenga que pagar el 6,24% del Presupuesto por las competencias no transferidas a esta comunidad. Recordó que el estado no gasta esta cantidad en inversiones en Euskadi, sino que se lo ahorra.