Economía/PGE.- CiU cifra en 90 millones de euros el valor de las 50 enmiendas pactadas con el PSOE en la comisión

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 19:21

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU asegura que en el debate en Comisión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 se han incorporado un total de 50 enmiendas suyas o pactadas con el PSOE por un valor global de 90 millones de euros que incrementarán la inversión pública en Cataluña y mejorarán determinadas políticas sociales.

Entre las enmiendas aprobadas, destaca la disposición adicional nueva que supone la creación de una comisión bilateral formada por la Generalitat y el Estado con el fin de acordar el método para determinar el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut en lo que atañe a determinar la cuantía de dichas inversiones para el periodo 2007-2013. Se trata de un compromiso entre el Gobierno y CiU que dio lugar a la retirada de la enmienda de totalidad de los nacionalistas catalanes.

Según los nacionalistas, el método que se acuerde se aplicará también para el año 2007, en el caso de que de su aplicación se derive una volumen de inversión mayor. La discrepancia con la cifra de inversión del Estado en Cataluña en las cuentas de 2007 es casi 1.000 millones de euros.

La disposición también establece la programación conjunta de un Plan de Cataluña de Infraestructuras, para los próximos 7 años y un mecanismo para evitar retrasos y perdidas de ejecución en las inversiones presupuestadas para esta comunidad.

Además, los nacionalistas han logrado la aprobación de 26 enmiendas de inversión en diferentes infraestructuras en Cataluña por el valor de 37,1 millones de euros. Así, se incrementa en 5 millones la partida para actuaciones de seguridad vial y 6,5 millones para la conservación de las carreteras de esta comunidad.

Parte del total de 37 millones para las infraestructuras mencionadas se destinará a obras en varios ejes de Cataluña. El PSOE y CiU han pactado también, según los nacionalistas, aumentar el presupuesto de la red de cercanías de Barcelona en 500 millones de euros para ejecutar la estación de Premià de Mar.

En el marco del Ministerio de Educación, las enmiendas procedentes de CiU que salen adelante suponen incrementar los sueldos del personal docente y los módulos económicos de los centros concertados en 35 millones de euros.

Los nacionalistas catalanes han introducido además 5 millones a varias partidas de inversión para la protección de la costa, en el ámbito de Medio Ambiente en Cataluña. En materia de Cultura, destaca el incremento de 6 millones de euros para la dotación de inversiones culturales en la comunidad.

INVERSIONES EN I+D+i Y EN SANIDAD.

Respecto a inversiones en I+D+i, CiU ha pactado 9 enmiendas que incrementan el presupuesto para este fin en 9,3 millones de euros. En materia de sanidad, se destinará un millón de euros a subvencionar instituciones sin ánimo de lucro que lleven a cabo programas de prevención del SIDA, así como cinco millones para centros de investigación médica en Cataluña.

Dentro de las enmiendas que aumentan el gasto social en los Presupuestos de 2007, CiU ha pactado elevar a seis millones de euros varias partidas destinadas a programas de erradicación de la pobreza, al plan de acción para discapacitados, actuaciones para personas con Alzheimer y otras demencias, así como la creación de plazas para atención de menores de 3 años.

PENSIONES Y SEGURIDAD SOCIAL.

Igualmente, otra enmienda compromete al Gobierno, según CiU, a incorporar durante 2007 una cantidad a tanto alzado a las pensiones correspondientes a personas jubiladas con anterioridad al 1 de enero de 2002, con 60 o más años y hubiesen accedido a la jubilación acreditando 35 años de cotización.

Los nacionalistas aseguran que con esta propuesta se da cumplimiento a un acuerdo social destinado a compensar por la discriminación que padece el colectivo de pensionistas afectado por las circunstancias descritas, en relación a quienes se jubilaron con posteridad. El acuerdo social se suscribió hace ya varios meses con las organizaciones sociales, pero todavía no se ha regulado.

Por último, la formación ha introducido el establecimiento de una relación entre los índices de siniestralidad laboral de los diferentes sectores respecto a las cotizaciones a la seguridad social, en concepto de contingencias profesionales y ha pactado estudiar la aplicación de reducciones en las primas de aquellas empresas con un índice de siniestralidad inferior a la media del sector.

Al margen de estas enmiendas, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida afirmó esta mañana que los nacionalistas se mantienen más cerca de la abstención que del voto a favor en los Presupuestos de 2007, ya que estas mejoras son consecuencia de preacuerdos alcanzadas en semanas anteriores.