Economía/PGE.- ERC no descarta una enmienda a la totalidad de los PGE y dice que "no salen las cuentas" con el Gobierno

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:45

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, manifestó hoy que su grupo no descarta plantear una enmienda a la totalidad en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que en el proyecto presentado por el Gobierno no se alcanza el 18,8% de la inversión territorializable contemplada en el Estatuto de Cataluña, sino que "por ahora está muy por debajo de esa cifra".

Puigcercós señaló, tras mantener la primera reunión referente a los PGE con el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que "no hay acuerdo con el Gobierno" de momento, ya que no "cuadran las cuestas".

Concretamente, denunció que la previsión inversora en Cataluña del Gobierno es de 3.100 millones de euros, mientras que ésta debería de ser de 3.795 millones de euros para que quedará cubierta la cuota del 18,8%, con lo que la previsión del Ejecutivo se quedaría corta por 695 millones de euros.

Por otra parte, el portavoz de ERC señaló que mientras el Gobierno ha asegurado que la inversión en Cataluña prevista para 2007 se ampliará en 400 millones respecto a 2006, según los cálculos de ERC, el presupuesto sólo se amplía en 222 millones de euros. Así, la inversión territorializada para Cataluña de los PGE pasaría del 14,6% del total de la inversión pública estatal en 2006 al 14,7% en 2007, según los catalanes.

CLÁUSULA DE GARANTÍA DE EJECUCIÓN.

Los independentistas achacan estos desfases contables a que el Gobierno toma como referencia, a la hora de calcular el aumento de la inversión en Cataluña, no el presupuesto previsto sino el ejecutado, que no alcanza el 70% de lo establecido en los PGE.

En este sentido, Puigcercós aseguró que ha solicitado al Gobierno la inclusión en los Presupuestos de una cláusula de garantía de ejecución. Más aún, señaló que no hay "suficientes proyectos claros y sólidos que ejecutar" y que ante tal situación, ERC se plantea la necesidad de recurrir al rescate de peajes para que la Generalitat no pierda inversión.

Otro de los puntos clave de la negociación es el "considerable" aumento del fondo de inmigración que han solicitado los catalanes a Ocaña, ya que "con lo que está lloviendo" será necesario sobrepasar los 182 millones de euros presupuestados el pasado año.

Asimismo, señaló que la futura aplicación de la LOE implicará una gran cantidad de recursos, para lo que consideraron necesaria una "partida específica". El mismo caso, plantea la futura aplicación de la Ley de Dependencia, para cuya aplicación, el Gobierno estima necesaria una partida de 400 millones de euros que ERC considera "insuficiente".

ERC se reunirá la próxima semana con los ministerios de Medio Ambiente y Fomento para estudiar los proyectos pendientes de cara a prever el gran de ejecución que podrán tener los presupuestos en negociación.