Economía.- La planta de Roche en Sant Cugat, pendiente de los 4.800 despidos anunciados por la dirección mundial

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 20:19

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La planta que la multinacional farmacéutica Roche tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) está pendiente de concretar cómo afectará la medida mundial anunciada este miércoles de recortar 4.800 puestos de trabajo en todo el mundo, un 6% del global de plantilla durante los próximos dos años.

Fuentes sindicales de la planta vallesana, dedicada a la división de diagnóstico de la compañía suiza, han explicado a Europa Press que a pesar de "no saber nada", creen que la operación de recortes tendrá una afectación menor, contrariamente a lo que se prevé en la sede de Madrid, dedicada a la división de farmacéutica.

En concreto, la mayor parte de los recortes de empleo, 1.300 de los cuales se efectuarán en sedes europeas, afectarán a la división de farmacia de Roche, con especial incidencia en el área de ventas y marketing, donde se suprimirán 2.650 empleos de todo el mundo, mientras que la previsión de reestructuración para la división de diagnostico es de 640 puestos de trabajo.

Los representantes sindicales han podido contactar este miércoles con la dirección de la compañía suiza para establecer el calendario de negociaciones del plan social que se aplicará a los despidos, aunque aún se desconoce la magnitud que alcanzará en España esta estrategia mundial pretende ahorrar en costes 1.785 millones de euros anuales.

Además de los 4.800 despedidos, la multinacional suiza también ha anunciado que otros 800 puestos de trabajo adicionales serán transferidos a otras plantas de la compañía, mientras que otros 700 empleos serán externalizados, lo que elevará a 6.300 los trabajadores afectados por la reestructuración.

Como consecuencia de estas medidas de reestructuración, Roche espera contabilizar una carga extraordinaria de hasta 2.008 millones de euros hasta 2012.

El negocio de Roche en EEUU será el más afectado por la reestructuración (3.550 empleos), seguido de Suiza (770 empleos), mientras en el resto de Europa se verán afectados 1.300 empleos y 680 en el resto del mundo.

En un comunicado, la dirección de Roche ha explicado que el objetivo de la medidas es adaptar la estructura de costes a un entorno de mercado cada vez "más exigente", así como incrementar la eficiencia y mejorar la productividad, fortaleciendo a la vez las inversiones necesarias en investigación y desarrollo de productos.