Plataforma contra la Morosidad denuncia que empresas del Ibex pagan a proveedores con 171 días de plazo medio

Recursos de la Bolsa de Madrid y del Ibex
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 10:59

Exigen la figura de un régimen sancionador

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), tras analizar los balances del sector no financiero publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha denunciado que empresas del Ibex 35 pagan a sus proveedores con 171 días de plazo medio, casi el triple de lo permitido por la Ley, según ha informado en un comunicado.

Sin embargo, la asociación ha detectado una ligera mejora en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del Ibex, que disminuyó en ocho días respecto al mismo periodo de 2012 (-4%).

Por sectores, también han presentado un mejor comportamiento las de energía (-7%) y construcción e inmobiliario (-7%), mientras que empeoran las de industria (5%) y comercio y servicios (3%).

Los datos reflejan que el sector de la construcción e inmobiliario es el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas, alcanzando los 291 días de plazo de pago en el primer semestre de 2013, seguido por el sector servicios y comercio (269 días), el industrial (222 días) y el de energía (101 días).

Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que las empresas realizan a sus respectivos clientes, ya que se trata de periodos de pago notablemente menores. "Algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos", ha denunciado el portavoz de PMcM, Antoni Cañete.

La plataforma subraya que ante la incapacidad de muchas empresas del Ibex 35 de generar liquidez es "sencillo deducir la situación por la que podrían estar atravesando sus proveedores, ya que es posible que las grandes compañías en esta situación traten de compensarlo ralentizando los pagos a sus proveedores al ser ésta una financiación más barata".

Además, la PMcM ha detectado que alguna empresa incluso alcanza los 629 días de plazo de pago, por lo que ha instado a establecer un régimen sancionador que normalice los pagos entre compañías con multas desde 30.000 euros hasta 900.000 euros.

La plataforma, que mañana celebrará su Asamblea Anual, propone otros caminos para reducir de forma efectiva la morosidad, por ejemplo, implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial como la figura del mediador que ya está presente en Francia, así como crear el Observatorio contra la Morosidad, que contempla la participación activa y explícita de la PMcM, y cuya puesta en marcha permitiría conocer con rigurisad el comportamiento en los pagos.

Leer más acerca de: