Economía.- Portucel espera el fin de las negociaciones entre el Gobierno luso y el uruguayo sobre la doble tributación

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 15:51


LISBOA, 8 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La papelera lusa Portucel podrá en breve concretar sus proyectos en Uruguay, toda vez que los gobiernos de Portugal y Uruguay están negociando un acuerdo para evitar la doble tributación en aquel país sudamericano, que es el mayor freno a la inversión de hasta 2.000 millones de euros prevista por el grupo luso, según informa hoy "Diario Económico".

La doble tributación en Uruguay es el mayor obstáculo que ha encontrado Portucel para poder invertir hasta 2.000 millones de euros en la construcción de un polo industrial en ese país latinoamericano, que incluye un proyecto de desarrollo forestal y de producción de pasta de celulosa papel.

El referido rotativo indica que el gobierno portugués está negociando con su homólogo uruguayo el fin de esta doble tributación, para que la papelera lusa pueda iniciar en Uruguay su expansión internacional.

Esta inversión de Portucel en un proyecto propio en Uruguay es independiente de que al final alcance un acuerdo con la española Ence para construir una fábrica de papel en el país latinoamericano.

Ence está buscando un socio para avanzar con su proyecto de una fábrica de pasta de celulosa, en Punta Pereira, debido a la falta de financiación y una de las candidatas mejor situadas es la lusa Portucel.