Economía/El Prat.- El PSC pide a CiU que le ayude a avanzar en su propuesta de mañana y lamenta su "nerviosismo"

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 18:59


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los diputados y senadores del PSC, Daniel Fernández, pidió hoy a CiU que ayude a avanzar en la propuesta socialista de "crear un consorcio para la gestión de El Prat en el que la Generalitat pueda ser decisiva y determinante", aunque no facilitó detalles, ya que esta iniciativa daría lugar a una "ley concreta y compleja".

Según Fernández, la propuesta supone que esa "posición relevante pueda pasar porque determinadas decisiones también relevantes sean tomadas con mayorías cualificadas o que exista una determinada capacidad de veto por parte del gobierno de Cataluña".

A su juicio, la propuesta del PSOE es "constructiva y supera el debate porcentual de partición de diferentes administraciones". Así, pidió al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida que "no se preocupe", ya que, "al igual que Montilla fue capaz de radicar en Barcelona la CMT, ahora podrá hacer posible un consorcio del aeropuerto de El Prat en el que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona tengan un papel importante".

Lamentó el nerviosismo de CiU y criticó su preocupación por el papel de sus diputados y senadores en Madrid, "en mayor medida" que la de "dar soluciones a temas que interesan a la sociedad catalana".

En este marco, Fernández dijo que mañana el PSOE defenderá "una posición clara que implica un compromiso claro del Gobierno para que a través de una ley específica se cree un consorcio en el que por primera vez la Generalitad tendrá la oportunidad de participar".

En este sentido, recordó que el primer secretario del PSC, José Montilla, ya destacó hoy que los socialistas catalanes piensan que la posición de la Generalitat "debe ser decisiva y determinante, y ha expuesto una línea de trabajo que no es novedosa porque ya se expuso en el debate sobre el Estatuto de Cataluña".

Para el coordinador de los diputados y senadores del PSC, "no es el momento de entrar en los detalles de una ley que va a ser compleja, pero sí de superar debates de porcentajes y de participar en una vía constructiva".