Economía.- Productores europeos provocan retenciones en Bruselas para exigir un recorte del 5% de producción de leche

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:00


BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 productores europeos de leche, principalmente llegados de Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Bélgica, han provocado hoy "importantes retenciones" al sacar a sus calles "más de 1.000 tractores" en varias autovías y calles céntricas de Bruselas para reclamar un precio de venta "justo" de 40 céntimos por litro frente a los entre 18 y 20 céntimos que cobran ahora y una reducción de "al menos el 5% de la producción en toda Europa".

La marcha de los productores, que arrancó a las 9.00 de la mañana, ha terminado en el Parque del Cincuentenario de Bruselas, a las puertas del Consejo Europeo donde hoy y mañana se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

De hecho, las protestas de los agricultores del sector lácteo en Bruselas impidieron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistir a la cumbre de los líderes socialistas europeos previa a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y a la que tenía previsto asistir, según explicaron fuentes del Ejecutivo español.

Erwin Schöpges, portavoz en Bélgica de la organización convocante de la marcha, la European Milk Board, reconoció que los productores han provocado "importantes retenciones" al sacar "más de 1.000 camiones" a la calle para protestar por la difícil situación por la que está pasando el sector lechero en Europa.

"No me esperaba que fuéramos tantos", reconoció, al tiempo que adelantó que más productores han confirmado que sumarán "más camiones" a la protesta que continuará el viernes, a partir de las 9.00 horas en la capital belga.

Pese a los cortes de tráfico en algunos puntos y las importantes retenciones no se ha registrado ningún incidente violento, según precisó un portavoz de la Policía belga. El portavoz redujo la cifra de productores que han secundado la marcha a entre 700 y 800 y a 300 en número de camiones que han sacado a las calles.