Economía.- REE construirá unas 50 subestaciones eléctricas en Valencia antes de 2016 e invertirá 734 millones

(Esta noticia sustituye a la anterior por un error en la parte de la información referida a Patraix y Nuevo Cauce. Disculpen las molestias)

Atienza dice que no hay una posición "ni cerrada ni mucho menos definitiva" sobre el soterramiento de Nuevo Cauce

VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró hoy que su compañía tiene planificada la construcción de unas 50 subestaciones eléctricas más en toda la Comunitat Valenciana hasta 2016 e invertirá 734 millones de euros en los próximos cinco años.

Atienza hizo estas declaraciones tras la inauguración de la nueva sede de Red Eléctrica en la ciudad de Valencia, ubicada en la última planta del Edificio Europa. Al acto asistieron el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores y el subdelegado del Gobierno en la Comunitat, Luis Felipe Martínez, entre otros.

En este sentido, avanzó que Red Eléctrica invertirá 734 millones de euros en la Comunitat en los próximos cinco años en nuevas instalaciones, dirigidas al apoyo directo a la demanda eléctrica --que se ha multiplicado por dos en los últimos años--; al AVE, tanto Mediterráneo como Madrid-Valencia; a la interconexión eléctrica entre la Península Ibérica y las Islas Baleares; a satisfacer las necesidades de las energías renovables de la Comunitat, y por último, a esfuerzos estructurales en la red, enumeró.

Al respecto, Atienza comparó la inversión que se realizará hasta 2013 de 734 millones con los 31 millones invertidos entre 2001 y 2004, y los 292 millones de euros invertidos entre 2005 y 2008, y resaltó que la inversión es nueve veces más.

Respecto a cómo será el futuro de la demanda, el presidente de Red Eléctrica aseguró no tener la "bola de cristal", aunque confió que las tasas "sean más favorables y se moderen en la última parte del año". No obstante, comentó que no se atreve a pronosticar "cuál puede ser la evolución de la producción industrial a lo largo de los próximos meses porque dependerá de la situación financiera internacional, si se normaliza el crédito, si se recuperan las expectativas y si el comercio internacional se revitaliza", dijo.

Por su parte, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, resaltó la "necesidad" de tener una red eléctrica "en condiciones", ya que, insistió, la Generalitat se ha planteado como objetivo que el 42 por ciento de la energía que se genere en la Comunitat sea renovable y que el Gobierno valenciano apostará "en un futuro no muy lejano" por los vehículos eléctricos, por lo que "se va a necesitar una red fuerte".

En esta línea, Flores se comprometió con el presidente de Red Eléctrica a realizar una "labor de apoyo" y le solicitó que se "mantenga el nivel de inversión y si es posible se incremente", para que de esta forma la Comunitat sea "competitiva de verdad", indicó.

CONEXIÓN SAGUNT-CALVIÀ

En referencia a la conexión eléctrica entre Sagunt (Valencia) y Calvià (Mallorca), el presidente de Red Eléctrica dijo que "se está construyendo el cable submarino" --con una longitud de 237 kilómetros y que circulará por una profundidad máxima de 1.485 metros-- y anunció que la unificación del sistema eléctrico balear y su conexión con el sistema peninsular está previsto para finales de 2010. El proyecto Rómulo 'Enlace Eléctrico Península Baleares' representa la mayor inversión realizada por Red Eléctrica en un sólo proyecto.

NUEVO CAUCE

En relación con la subestación de Nuevo Cauce, en la ciudad de Valencia, afirmó que actualmente, en el proceso de recalificación de los terrenos de la futura instalación --que se situará entre la V-30 y el cauce nuevo del río Turia-- se han tenido que realizar unos trámites de información pública por parte de las administraciones por lo que en estos momentos la situación "no está en nuestro tejado, está en el tejado del Ayuntamiento y de la Comisión de Urbanismo".

La subestación de Nuevo Cauce, contemplada en la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016, es la que sustituirá la del barrio valenciano de Patraix, que estaba cerrada desde que en mayo de 2007 sufrió una explosión en sus instalaciones aunque una avería en la de Nou Moles hizo que temporalmente se tuviera que reabrir para garantizar el suministro.

Patraix, según ha asegurado el Gobierno, se encuentra en reserva para situaciones de emergencia mientras se construye la de Nuevo Cauce y se desmantelará una vez esté finalizada y en funcionamiento la nueva instalación.

En este sentido, preguntado por si tiene fecha de funcionamiento la de Nuevo Cauce, manifestó que REE únicamente puede "responder a la parte que es getionable" por la compañía porque no pueden poner "el calendario ni fechas ni de comienzo ni de final" a la tramitación administrativa. Asimismo, sobre si irá soterrada, aseguró que no hay una posición cerrada.

En esta línea, indicó que en los estudios técnicos se deberá analizar si en esa zona donde se ubicará, por razones de nivel freático, es "técnicamente viable" y advirtió de que una subestación soterrada "alargaría el plazo de construcción". "No hay una posición en ese sentido ni cerrada ni mucho menos definitiva" y reiteró que en estos momentos está "en la fase de información pública para que técnica y urbanísticamente se tome la decisión".

El responsable de REE, interrogado por la posición del Ayuntamiento de Valencia acerca de que si no es soterrada no aceptará la instalación, manifestó que esta decisión "forma parte de un acuerdo de carácter global entre los grupos políticos", del que "tomarán nota" y que analizarán en el plazo de alegaciones".

Preguntado por el desmantelamiento de Patraix, afirmó que la decisión no le corresponde a él sino a la "administración energética". REE "construye las planificaciones que establece la planificación y acorde con los trámites administrativos que se le realizan y su régimen de gestión también lo determinan las administraciones, o sea que ni construimos ni cerramos isntalaciones a voluntad".

A su juicio, lo "importante" en estos momentos es que Valencia, "como todas las ciudades europeas de su dimensión necesita una red mallada de alto voltaje en la ciudad, como lo tiene París, Madrid, Barcelona o Londres", ya que es "imprescindible para las necesidades de la demanda", pues de lo contrario "se necesitarían muchas más líneas de menor voltaje".

Por tanto, destacó que "hay un plan de fortalecimiento de esa red y más que una subestación concreta importa el conjunto de la red, que es el objetivo prioritario", puesto que "en el marco de todas las instalaciones es más fácil encajar una concreta", aseveró el presidente de Red Eléctrica, quien comentó que la construcción de infraestructuras eléctricas sufre el síndrome de lo que Atienza denominó "no en mi patio trasero".