Actualizado 27/01/2012 15:00 CET

Economía: la reforma laboral irá "más allá" en negociación colectiva

Secretario De Estado De Empleo, Fernando Jiménez Latorre
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la escalada del paro en el último trimestre de 2011 es la "cara más severa" del frenazo de la economía y "evidencia la necesidad de una reforma laboral completa, equilibrada y valiente", que incluso entre a legislar sobre negociación colectiva.

En rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, ha precisado que, aunque el acuerdo sobre negociación colectiva entre los agentes sociales es "muy positivo" e incluye un acuerdo de rentas "sin precedentes", la reforma laboral legislará en esta materia e irá "más allá", hasta temas como contratación o políticas activas y pasivas de empleo.

Preguntado sobre si el Gobierno dará más tiempo a los agentes sociales para que sigan negociando, se ha limitado a decir que los detalles de calendario de la reforma "se darán a conocer cuando estén definidos".

Por otro lado, Jiménez Latorre ha respondido a la aspirante a secretaria general del PSOE, Carme Chacón, que no se puede decir que las altas cifras son responsabilidad de las políticas que están implementando las fuerzas conservadoras europeas.

"Los problemas del mercado de trabajo son específicos de España", ha justificado, para añadir que la reforma laboral "llegará hasta donde sea necesario para que el mercado de trabajo sea distinto y se eliminen los problemas estructurales actuales".

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía no ha querido avanzar hasta donde podrían llegar las cifras del paro en 2012 y ha pedido tiempo para conocer el nuevo cuadro macroeconómico.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro subió en 577.000 personas en 2011 respecto a 2010, un 12,3% más, situándose el número total de desempleados en 5.273.600 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española. La tasa de paro escaló al cierre del año pasado hasta el 22,85%, porcentaje 2,5 puntos superior al de 2010.

Europa Press Comunicados Empresas